Sur de Florida -
Lo último

Venezuela quedó suspendida del Mercosur

Aquí Venezuela

Tal y cómo había sido anunciado días atrás, Venezuela fue suspendida este viernes del Mercado del Sur. La decisión obedece a que el plazo de concesión al país petrolero para que ajuste sus leyes a la normativa del Mercosur se agotó.

La decisión sobre qué sanción recibirá Venezuela por incumplimiento como miembro pleno se tomará el 14 de diciembre. Paraguay se ha manifestado a favor de la suspensión del país hasta tanto cumpla con los recaudos exigidos y cuenta con el apoyo de Brasil y Argentina.

“Venezuela no ha adoptado  todas las normas de pertenencia y los tratados a los que se comprometió. Todo indica que será suspendida desde principios de diciembre”, indicó una fuente vinculada a la Cancillería de Brasil, reportó Reuters, agencia que destacó que tres fuentes del gobierno brasileño señalaron que el aplazamiento no acarreará sanciones directas a Caracas, pero alejará al gobierno de las reuniones y negociaciones comerciales del bloque.

Argentina asumirá presidencia del Mercosur a mediados de este mes, Buenos Aires se concentrará en flexibilizar el grupo aduanero para llegar a acuerdos con nuevos mercados. El gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, enfocará su presidencia en buscar mecanismos para flexibilizar el grupo a nuevos mercados. El embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, informó el miércoles que Argentina entiende la necesidad de Uruguay de firmar un Tratado de Libre Comercio con China y que lo ideal es que se haga en el marco del Mercosur.

Representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela consignaron  un documento ante las embajadas de los países miembros del Mercosur para exigir respeto al país por lo que consideran una agresión por parte de Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay.

Venezuela asumió a mediados de año la presidencia del Mercado, pese a la resistencia de los fundadores que consideran que la situación interna del país no permite al gobierno  venezolano representar los intereses del bloque. Decidieron una conducción colegiada hasta que asumiera Argentina por rotación alfabética.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores reiteró que el país continuará ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque. Las  declaraciones ocurren después de que el gobierno de Brasil indicara que Venezuela estaba suspendida del organismo.

Venezuela no ha sido notificada según las normas del Mercosur de una supuesta suspensión” indicó la Canciller Venezolana. Este viernes en la noche se conoció que los cancilleres de Paraguay, Argentina y Brasil si notificaron a su homóloga venezolana la desición.

Una suspensión aislaría aún más a Venezuela, en medio de su lucha con la escasez de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, sin contar con el malestar social  que aumenta cada día más en el país cuya economía depende del petróleo.

Be the first to comment on "Venezuela quedó suspendida del Mercosur"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*