Sur de Florida -
Lo último

Venezolanos celebran la navidad entre colas

En Venezuela, las fiestas decembrinas están empañadas por las interminables colas - Imagen: Cortesía

Beatriz Quintero – Aquí Venezuela

La Navidad es sinónimo de paz, de familia, de alegría y de compartir en familia e intercambiar regalos, pero en Venezuela, las fiestas decembrinas están empañadas por las interminables colas a las que se ven sometidos los venezolanos para poder suplir sus necesidades básicas.

En todas partes del mundo, las colas en centros comerciales  y establecimientos aumentan en estos días, ya que todos quieren regalar algo a sus seres queridos y hacer sus compras de fin de año. En Venezuela, la crisis económica, política y social, aunado los altos costos de los productos han entristecido la época más alegre del año.

Las tradicionales gaitas no se escuchan en los hogares venezolanos. Desesperanza, frustración y lamento se dejan escuchar en el país petrolero. Venezuela está de luto.  Colas para comprar comida, para retirar dinero de los bancos, para sacar efectivo de los cajeros automáticos, para poner gasolina en las estaciones de servicio, para cancelar con puntos de venta, para comprar pan ante la falta de trigo entre otros.

La tradicional cena navideña será la gran ausente en esta navidad. Los estrenos y regalos del niño Jesús no llegarán. Hay quienes se lamentan, otros se resignan. Según especialistas, los venezolanos viven una “esquizofrenia colectiva”.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Wadalberto Rodríguez, cree que la desesperanza es una política de gobierno. Las protestas de los últimos días por el caos generado por la falta de efectivo y la salida de circulación –ahora restituida hasta el 2 de enero- del billete de 100 bolívares se unieron a las que se han dado durante todo el año por la falta de alimentos, de medicinas, de servicios o en contra de la inseguridad.

Wadalberto Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, cree que las acciones del gobierno en contra de la población han quebrado la lógica social: “Se ha perdido la capacidad de predicción hacia el futuro y de respuesta inmediata. La gente está en (un estado de) incertidumbre, eso hace que las sociedades entren en estado de neutralidad porque no saben cómo moverse, qué hacer”.

El psiquiatra advierte que “una de las políticas más importantes del gobierno es generar desesperanza”, y apunta que los niveles de violencia a los que se ha llegado en algunos estados, como Ciudad Bolívar, donde se presentaron saqueos en comercios, no es una situación conocida para los venezolanos

Las recurrentes decisiones contradictorias del gobierno convierten a la población en una “olla de presión sin válvula de escape”, analiza el psicólogo Asier Morales. “Después de días de tensión y disgusto para entregar los billetes anuncian que tendremos la posibilidad de usarlos unos días más. Volvemos a las colas de comida y cajeros, pero sin saber si mañana ilegalizarán otros billetes, otras costumbres o cualquier cosa que forme parte de las ocurrencias políticas”.

La situación de estrés de la sociedad venezolana pasó de ser crónica a inescapable, advierte el psiquiatra Luis Madrid. “Hagas lo que hagas quedas atrapado. Eso hace que la situación se vuelva patologizante y produzca problemas de ansiedad, de depresión o de somatización como problemas de presión arterial, sexuales o cardiovasculares”.

Este fin de año ha sido trágico en Venezuela, y según lo que auguran especialistas en economía, el 2017 podría ser peor. La crisis económica recrudecerá si el gobierno nacional no toma las medidas necesarias para escapar a la severa debacle que vive la economía venezolana, entre tantos los venezolanos continúan sumergidos en un constante clima de incertidumbre y despernanca.

 

Be the first to comment on "Venezolanos celebran la navidad entre colas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*