Sur de Florida -
Lo último

Secretario de Estado de USA: “Buscaremos una transición a la Democracia en Venezuela”  

Tillerson señaló que apoyará a la OEA en la normalización de la situación en Venezuela Imagen: Cortesía.

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

 

El nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que urge lograr una estrecha cooperación, particularmente con Brasil y Colombia, y con organismos multilaterales como la OEA, para buscar “una transición negociada a un Gobierno democrático” en Venezuela.

Tillerson, designado por Trump, cree que, “se reconstruirían las instituciones políticas” con “valientes defensores de la democracia y los derechos humanos”, lo que “abrirá el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica”.

Rex Tillerson, fue interpelado en el Senado de Estados Unidos para su confirmación en el cargo, y detalló que “continuaremos apoyando firmemente los esfuerzos del Secretario General de la OEA, Almagro, en la invocación de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y el restablecimiento de las instituciones democráticas”.

“Creo que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la calamidad que ha sucedido a Venezuela, en gran medida producto de su incompetente y disfuncional gobierno -primero bajo Hugo Chávez, y ahora bajo su sucesor designado, Nicolás Maduro. De confirmarse (mi designación como Secretario de Estado) insto a una estrecha cooperación con nuestros amigos del hemisferio, en particular con los países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia, así como con organismos multilaterales como la OEA, para buscar una transición negociada a un gobierno democrático en Venezuela. Al final, se reconstruirán las instituciones políticas, encabezadas por valientes defensores de la democracia y de los derechos humanos, que allanarán el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica” señaló.

En cuanto al papel de los Estados Unidos para evitar el fracaso del país petrolero, Rex Tillerson respondió: “Estados Unidos deben continuar apoyando el diálogo legítimo para resolver la crisis política entre el gobierno de Maduro y la oposición que ahora controla la Asamblea Nacional. Debemos seguir denunciando las prácticas anti  democráticas del gobierno de Maduro, pedir la liberación de los presos políticos y hacer cumplir las sanciones contra los violadores de derechos humanos venezolanos y los narcotraficantes. Debemos prestar ayuda humanitaria para mitigar la inseguridad alimentaria y la escasez de suministros médicos, según proceda”.

Para finalizar, afirmó que “Cumpliré todas las sanciones impuestas por el Congreso, incluidas las medidas de la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y de Extensión de la Sociedad Civil de Venezuela de 2016”-

Fuente: EFE

Be the first to comment on "Secretario de Estado de USA: “Buscaremos una transición a la Democracia en Venezuela”  "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*