Sur de Florida -
Lo último

Santos pide a Venezuela mayor colaboración contra el contrabando

Santos anunció que su gobierno apoyará al departamento del Norte de Santander y su capital Cúcuta para que sean "más competitivos" y no dependan de Venezuela

Beatriz Quintero /  Aquí Venezuela

Cucuta.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  solicitó a las autoridades venezolanas más colaboración en la lucha contra el contrabando en la frontera.  Reabierta tras ocho días de cierre ordenado por el gobierno venezolano  debido al retiro de circulación del billete de 100 bolívares.

“Necesitamos más colaboración para luchar contra el contrabando, porque no le conviene a nadie”, dijo Santos, en Cúcuta, donde se reunió con autoridades regionales y gremios.

“Vamos a reforzar los controles, las trochas que todavía no están controladas”, agregó Santos, quien sostuvo que le transmitió este mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conversación telefónica.

La frontera común entre Colombia y Venezuela fue cerrada el pasado 15 de diciembre por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, por un supuesto “ataque económico” contra su moneda, y ordenó el retiro de circulación del billete de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta), pero ayer  su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció la reapertura gradual.

“El volumen de bolívares que tienen las casas de cambio y los comerciantes (en Colombia) es muy reducido, o sea que el problema no es que aquí se estén acaparando los bolívares”, indicó Santos, quien afirmó que ambos mandatarios pactaron “estudiar otras alternativas” para encontrar una solución “eficaz” a este tema.

Además, el jefe de Estado sostuvo que su Gobierno apoyará al departamento del Norte de Santander y su capital Cúcuta para que sean “más competitivos” y no dependan de Venezuela, que vive una fuerte crisis económica y con la que Colombia comparte una frontera de 2.200 km.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció nuevas medidas de refuerzo en los pasos fronterizos con Venezuela luego de su reapertura gradual, en especial en la región del Catatumbo y en el departamento de La Guajira.

Villegas dijo que desde el anuncio oficial de la reapertura de la frontera, hecho esta madrugada por las autoridades venezolanas, se realizó la coordinación de nuevos refuerzos de pasos fronterizos, “en donde aún hay preocupación para el tránsito ilegal de personas y bienes”.

Be the first to comment on "Santos pide a Venezuela mayor colaboración contra el contrabando"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*