Sur de Florida -
Lo último

Retiro de billete de 100 bs genera caos y confusión entre venezolanos

Las personas tienen un lapso de 72 horas para realizar el canje de billetes de 100 bs a partir de hoy - Foto: Cortesía

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

Caos e incertidumbre se ha generado entre los venezolanos luego que el presidente Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación todos los billetes de 100 bolívares para evitar la extracción del papel moneda hacia Colombia.

Las personas tienen un lapso de 72 horas para realizar el canje que comenzará a regir a partir de hoy, informó el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol.

En las redes sociales se han publicado fotos con los carteles que se han colocado en distintos locales ante la medida anunciada. Algunos negocios del país no recibieron los billetes de 100 bolívares el día de ayer.

José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional, señaló que el decreto del presidente Nicolás Maduro de eliminar la circulación de billetes de 100 bolívares no resolverá el contrabando de efectivo fuera de Venezuela.

“Con esto no se resolverá el problema, porque si antes sacaban los de 100, ahora sacarán los de 500. De manera que ojalá se rectifique esta medida y que se aplique de manera programada y coordinada con la Banca, para evitar que la gente salga a la carrera a cambiar sus billetes”, aseguró el parlamentario durante una entrevista.

Guerra enfatizó la dificultad que enfrentarán los venezolanos para cambiar sus billetes a través del BCV en el lapso de 72 horas que fijó el mandatario nacional.

“Esta medida tiene un conjunto de implicaciones que pueden ser inconvenientes en tan corto plazo. En primer lugar, si es en el Banco Central específicamente, éste tiene dos sedes nada más, la de Maracaibo y la de la ciudad de Caracas. Entonces, no va a haber espacio ni tiempo para atender en tan poco tiempo a tantas personas. Es una medida desesperada y la gente debe mantener la calma”, indicó.

Por su parte, el economista Cesar Aristimuño advirtió que la expansión del cono monetario y la decisión de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares advierten una crisis inflacionaria que evidencia la ineficacia de las políticas económicas desarrolladas por el Ejecutivo.

Asimismo, señaló que los nuevos billetes en realidad son un retroceso al papel moneda que circulaba antes de 2008, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez lanzó su política de reconversión monetaria e impulsó el llamado “bolívar fuerte” al restarle tres ceros a la cantidad impresa en el papel.

“Los tres ceros que le quitaron a la moneda se los están devolviendo, esta vez, ante una creciente inflación que amenaza su utilidad, caso contrario a lo ocurrido con el bolívar fuerte”.

Aseguró que la medida fue aprobada en un momento inapropiado, tomando en cuenta que dada la época decembrina son muchas las personas que poseen efectivo y que, ahora, se ven angustiadas ante el plazo de apenas tres días que  asignó el Ejecutivo para el canje de los billetes.

Por su parte, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, pidió “sensatez” al gobierno respecto a la medida de sacar de circulación el billete de 100 bolívares en un lapso de 72 horas, pues a su juicio, “Venezuela no necesita más incertidumbre y zozobra en estos momentos”.

“Lo más responsable es dar una prórroga a quienes aún no están informados, para que puedan hacer el cambio de los billetes, puesto que estamos en la época donde hay un poco más de movimiento en la economía, a pesar de lo golpeada que está. Eso lo haría cualquier gobierno responsable del mundo para que esto no genere ningún tipo de traumas. Recordemos que gran parte de la población maneja efectivo y no tarjeta”, aseveró.

Be the first to comment on "Retiro de billete de 100 bs genera caos y confusión entre venezolanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*