Puesto 128: Venezuela solo le ganó a Haití en Índice Internacional de Derechos de Propiedad en 2021

20180309 Robos edificias, palos grandes, el marquez. Foto: Francisco Bruzco

Alejandra Sánchez / Aquí Venezuela

Venezuela se ubicó en el puesto 128 de 129 países evaluados en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad en el año 2021. Solo fue superado por Haití, que registró un peor panorama de violaciones de los derechos de propiedad en todo el mundo.

El instrumento mide anualmente las garantías a la propiedad privada. La muestra abarca más de 90% de la población mundial. De acuerdo con la información suministrada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

La Alianza Internacional de Derechos de Propiedad que desarrolla el estudio está conformada por 174 grupos de expertos e investigadores, entre los que se encuentra el Cedice Libertad. Señaló que el entorno legal y político venezolano fue el ítem con la peor calificación dentro del país.

Indicó asimismo los números rojos en Venezuela en los ámbitos de derechos de propiedad física y de derechos de propiedad intelectual, en los que obtuvo menos de 5 puntos de 10. Esta evaluación se debe a las restricciones legales y ataques registradas contra la libertad económica, la libre empresa y la propiedad privada.

Esas irregularidades, dice el informe, continuaron en el país durante la cuarentena decretada por la pandemia de covid-19.

Nueva Zelanda encabezó el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2021, mientras que Uruguay se ubicó en el puesto 22 y quedó en Latinoamérica como el país con la mejor situación de derechos de propiedad. Superó, por 6 puestos, a Chile, que durante años ocupó el primer lugar en la región. Con información de El Nacional