Sur de Florida -
Lo último

Pacientes reumáticos desprotegidos ante escasez de fármacos

En Venezuela escasean 12 fármacos para tratar enfermedades reumáticas - Imagen: Cortesía.

Aquí Venezuela.

Agrupados de la Fundación Venezolana de Enfermedades Reumáticas y en la Asociación Civil Yo Reumático, denunciaron que desde hace dos años el abastecimiento de medicamentos para tratar pacientes con enfermedades reumáticas es intermitente. Actualmente 12 medicamentos que distribuye la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) no están disponibles.

En un comunicado dirigido al presidente Nicolás Maduro los afectados, los pacientes, denunciaron que no hay metrotexate, prednisona, solumedrol, deflazacort, plaquinol, azulfidine, leflunomide, sulfalacina, adalimumab, azatriopina, rituximab y tocilizumab.

En una actividad conjunta, en la que denunciaron la escasez de medicamentos para estas afecciones, pacientes y médicos aseguraron ayer que las limitaciones para tratar estos trastornos van desde que no hay reactivos para hacer control hasta la interrupción constante del protocolo médico. Las consecuencias son destrucción articular, dolores, incapacidad laboral, ansiedad y depresión, y el riesgo de morir que es hasta 2,8 veces mayor que en la población general de pacientes con condiciones inflamatorias constantes.

Existen 100 trastornos que afectan las articulaciones, los huesos y los músculos, y algunos pueden atacar otros órganos. La reumatólogo Verónica Crespo explicó que las enfermedades más comunes son artritis reumática, fibromialgia, lupus eritematoso sistémico y esclerodermia. Se estima que alrededor de 300.000 venezolanos padecen artritis, dado que 1% de la población puede tener la enfermedad, pero aún ni el Ministerio de Salud ni el IVSS han dado las cifras oficiales.

Be the first to comment on "Pacientes reumáticos desprotegidos ante escasez de fármacos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*