Sur de Florida -
Lo último

Oposición congeló diálogo y exige salida electoral

El diálogo se encuentra congelado por incumplimiento del gobierno de los acuerdos alcanzados con la oposición. - Imagen: Cortesía

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

El diálogo para superar la crisis política venezolana quedó congelado: la oposición anunció que solo volverá a la mesa cuando el gobierno acepte una salida electoral al conflicto -una posibilidad lejana- y libere a los “presos políticos”.

Las conversaciones quedaron estancadas cuando las partes debían acudir este martes a la tercera reunión del proceso iniciado el 30 de octubre con el auspicio del papa Francisco y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir” al encuentro, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La oposición mantendrá contacto “únicamente” con los facilitadores, en especial los del Vaticano, añadió. Torrealba y el dirigente Carlos Ocariz se reunieron este martes con monseñor Claudio María Celli, enviado del Papa, para conversar sobre los “presos políticos”, especialmente un grupo de 14 que se declaró en huelga de hambre el domingo. No hubo declaraciones tras esa cita.

La oposición exige una salida electoral a la crisis, ya sea la reactivación del proceso para un referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el 20 de octubre- o un adelanto de las elecciones presidenciales previstas para 2018.

El presidente  Nicolás Maduro indicó que con o sin la oposición dialogando Venezuela continuará. “A quién le conviene sentarse a dialogar es a ellos, yo sé por qué se los digo”, afirmó con respecto a la decisión de la oposición de no sentarse a dialogar este martes 6 de diciembre.

Representantes del gobierno en el proceso de diálogo se reunieron este martes en el Hotel Gran Meliá de Caracas con el secretario ejecutivo de la Unasur, Ernesto Samper. El alcalde Jorge Rodríguez, el gobernador Tareck El Aissami y el ex embajador Roy Chaderton, fueron los representantes oficialistas ante la mesa de diálogo, y al momento no hicieron declaraciones sobre la reunión sostenida con Samper.

Por su parte, Jesús “Chúo” Torrealba, Carlos Ocariz y Timoteo Zambrano llegaron al Hotel Gran Meliá Caracas después de las cuatro de la tarde para el encuentro con los mediadores, luego de que los representantes del gobierno culminaran su respectiva reunión con los ex mandatarios.

Más temprano, los representantes de la oposición se reunieron con el monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano, en la Nunciatura Apostólica, donde confirmaron que no se sentarán nuevamente en la mesa de negociación con el gobierno de Maduro.

Be the first to comment on "Oposición congeló diálogo y exige salida electoral"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*