Sur de Florida -
Lo último

Nuevo cono monetario evidencia inflación de 17 mil % desde 2008

Venezolanos desconfían que los nuevos billetes aparezcan pronto en las calles. - Imagen: Cortesía EFE

Aquí Venezuela

Con la actualización del cono monetario anunciada el domingo, la inflación en Venezuela continuó acelerándose. El billete de más alta denominación hasta ahora, el de 100 bolívares, tiene muy poco valor.

Para el economista y profesor universitario Carlos Miguel Álvarez, de la firma Ecoanalítica, la actualización del cono monetario venezolano refleja una inflación implícita de 17.011%, en promedio, en los últimos 8 años. La información fue dada a conocer a través de una entrevista para el periódico El Nacional.

“Esta es una forma de reconocer que la reconversión monetaria no funcionó, porque se le quitaron tres ceros a la moneda, pero no se tomaron las medidas necesarias para atacar el problema inflacionario que hay en el país. Cuando se saca un promedio, comparando los billetes y las monedas actuales con los que los van a sustituir, se tiene una inflación de aproximadamente 17.011% desde 2008”, afirmó.

Álvarez agregó que entre 2008 y 2016 la inflación proyectada por Ecoanalítica es de 14.313%. “Eso quiere decir que el gobierno se ubicó por encima de la inflación. Sin embargo, la diferencia se puede volver nada si se mantiene la inflación tan elevada como en los últimos dos años”.

Álvarez, y la economista y profesora universitaria Sary Levy, coinciden en que lo positivo de la actualización es que los consumidores tendrán menos dificultades para realizar sus transacciones y los bancos tendrán menos complicaciones para realizar sus operaciones.

“La decisión fue tardía, pero al menos ya la tomaron. Ahora no habrá que andar con grandes bultos de dinero para pagar cualquier cosa. Lo importante es que si no se toman medidas contra la inflación será necesaria otra actualización rápidamente”, dijo Levy.

Álvarez añadió que es poco probable que los billetes y las nuevas monedas estén en la calle desde el próximo jueves 15, como anunció el BCV. Cree que el país pasará otra Navidad con dificultades para obtener efectivo.

El nuevo billete de mayor denominación, el de 20.000 bolívares, sólo alcanza para compra en un vendedor informal un kilo de arroz, uno de harina de maíz y uno de azúcar, uno de pasta y medio kilo de café. Nuevo billete de Bs 20 mil equivale a uno de 100 en el 2007. La moneda de mayor denominación, que será de 100 bolívares, seguirá quedando para pagar por un pasaje en transporte urbano, más de dos tickets multiabonos del Metro de Caracas y un par de caramelos de leche.

Por su parte, el director de Econométrica, Ángel García Banchs, apoyó este lunes la referida ampliación del cono monetario y sugirió que el Gobierno Nacional debería considerar emitir un billete de 50.000 bolívares.

Sin embargo, aclaró que esta actualización del cono monetario evidencia los desórdenes fiscales, salarios y monetarios, producto de un conjunto de políticas erradas, que han causado una alta espiral de inflación en el país.

“Emitir un billete de mayor denominación es el resultado de políticas erradas aplicadas en los últimos nueve años”, aseveró García Banchs en declaraciones para El Universal.

Para el economista Ángel García Banchs emitir un billete de mayor denominación es consecuencia de políticas erradas. Entretanto, la ampliación del cono monetario permitirá simplificar los métodos de pago debido a que las personas podrán cancelar bienes y servicios con menor cantidad de billetes, aseguró por su parte el economista Tony Boza.

García Banchs estimó que si la pérdida del valor del bolívar continúa a este ritmo en los próximos tres años pasará lo mismo que ocurrió este año: no habrá efectivo en los cajeros automáticos.

Según estimaciones de Ecoanalítica 511,3% Será la inflación al cierre de este año. Prevén que en 2017 sea de 345,8%.

Be the first to comment on "Nuevo cono monetario evidencia inflación de 17 mil % desde 2008"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*