Sur de Florida -
Lo último

Memo Morales el  “Gitano Maracucho” que hizo bailar y cantar pasodobles por generaciones

“El Gitano Maracucho”, enamoró con pasodobles a generaciones - Imagen: Cortesía.

Kennia Espinoza- Aquí Venezuela

Guillermo Enrique Morales Portillo, mejor conocido como “Memo” Morales nació en Maracaibo, estado Zulia, el 6 de abril de 1937 en una familia de gaiteros.  Morales, conocido como “El Gitano Maracucho”, enamoró  con pasodobles a generaciones que cantaban y bailaban sus piezas.

Fue la voz principal de importantes orquestas del país, como la de Luis Alfonzo Larrain y la Billo’s Caracas Boys. Morales fue proveniente de una familia musical y gaitera. Sus inicios en la canción fueron como “niño prodigio” que cantaba en programas de aficionados.

“El Gitano Maracucho”, aprendió a cantar pasodobles, género español,  con tanta gracia que lo llevó a consolidar su éxito. En 1945 llegó a Caracas, donde participó en el programa llamado “Proarte infantil”, en el que interpretó el tango “Princesita rubia” que lo hizo merecedor de su primer premio musical.

Su voz ha hecho bailar y cantar a generaciones. Inició su carrera musical en 1953 como una sección vocal de la orquesta Garrido y sus Solistas, seguidamente se unió a Juanito Arteta y su orquesta (Caracas) entre 1954 – 1958. Luego en 1958, trabajó con Carlos Torres. A partir de 1959 perteneció a la orquesta de Luis Alfonso Larraín hasta 1960. Finalmente en 1964 hasta 1976 cantó con Billo’s Caracas Boys.

En una oportunidad confesó que Billo’s contagió sus amores por Caracas y durante su estadía en la orquesta grabó temas como “La canción de Caracas” y “Sueño caraqueño”, entre otras en honor a la capital.

Su consagración musical llegó sin duda junto a Billo Frómeta en la popular banda que conquistó a todo el país con títulos como Ni Se Compra, Ni Se Vende; Se Necesitan Dos; Rumores; Parece Mentira; Dámele Betún; Juanita Bonita; Qué Tienes Tú; La Rubia y la Trigueña.

En 1976, “El Gitano Maracucho”, decide tomar una exitosa gira de conciertos como solista por EEUU. Cinco años más tardes fundó con Luisín Landaez la orquesta La Nuestra y en 1984 salta a los escenarios con Cheo García y La Gran Orquesta de Cheo y Memo que se mantuvo una década hasta la partida física de su compañero.

Morales decidió fundar junto a sus hijos la Organización Musical Memo Morales para seguir sembrando la música en Venezuela. El pasado mes de abril  recibió de manos del alcalde de Houston, EE.UU., Sylvester Turner, el reconocimiento de ciudadano honorífico y embajador de buena voluntad de la ciudad por su valiosa contribución musical a la humanidad.

Finalmente, su voz se apagó a los 79 años tras sufrir un infarto la madrugada de este domingo durante una presentación de fin de año en la hermandad Gallega en Caracas.

Be the first to comment on "Memo Morales el  “Gitano Maracucho” que hizo bailar y cantar pasodobles por generaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*