Más del 50% de los venezolanos que emigran es por la inseguridad

33% de los jóvenes que habitan en la región central del país ha manifestado su intención de emigrar por la inseguridad - Imagen: Referencial.

Aquí Venezuela

La delincuencia y la escasez de productos básicos son los principales motivos para dejar el país, según estudio del Laboratorio Internacional de Migraciones de 2016.

Datos del investigador Iván de la Vega, director del Laboratorio Internacional de Migraciones (LIN), indican que hasta 1992 había menos de 50.000 venezolanos radicados en otras naciones, pero actualmente hay 2.500.000 personas que han emigrado del territorio nacional, lo que representa 8,3% del total de la población. Más del 50% que se ha marchado alega como causa la inseguridad.

“Los que se han ido por este motivo fueron directamente víctimas de robo o secuestro o perdieron a un familiar cercano en circunstancias violentas”, explicó el especialista.

El estudio que hizo De la Vega también reveló que los inmigrantes venezolanos están radicados en los cinco continentes. Pero la mayoría se concentra en Europa y América. Un estudio de 2010 incluyó una encuesta a 1.200 personas de diferentes regiones de Venezuela, que reveló que 58% de los entrevistados consideraba a la inseguridad como principal factor que impulsa la salida del país.

En 2013 se hizo nuevamente ese cuestionario y resultó que 68% de los interrogados pensaba que la criminalidad era el principal detonante de la migración. El año pasado este fenómeno, aunado con la escasez de productos de primera necesidad, aparecieron como las primeras causas que impulsan la mudanza a otros países.

Para el investigador, la población que emigraba en años anteriores era más selectiva. Eran científicos, tecnólogos, que se radicaban en países desarrollados. Este año la tendencia es de ciudadanos de distintas clases sociales que se van a países vecinos: Colombia, islas del Caribe, Guyana y norte de Brasil.

“Los problemas sociales, entre ellos la inseguridad, no tienen solución a corto plazo, pese a que se aprobó un nuevo plan para el combate de la criminalidad. Gran parte de la delincuencia tiene su caldo de cultivo en las escasas ofertas laborales y bajos salarios, aspectos que no han sido atacados con políticas coherentes”.

Claudia Vargas, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, realizó entre 2015 y 2016 una encuesta a 900 estudiantes de los últimos semestres de las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela, Simón Bolívar y Metropolitana. Según los resultados, 70% de los alumnos coincidió en que la inseguridad es el motor que impulsa la salida de jóvenes con edades comprendidas entre 25 y 35 años; seguido de la falta de oportunidades.

Opinaban que en otros países pueden salir de noche y hacer otras actividades que en Venezuela están limitadas por la criminalidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*