Sur de Florida -
Lo último

Isaac Nahon Serfaty: Maduro representa un régimen de corte militarista

Nahon cree que el gobierno de Maduro juega al caos para imponerse totalmente sobre la sociedad. - Imagen: Cortesía

Kennia Espinoza

Aquí Venezuela .-    Isaac Nahon Serfaty es un comunicador social venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas. Actualmente es el Director del Departamento de Comunicación de la Universidad de Ottawa, Canadá.

Nahon realizó estudios como M.Sc. Ciencias de la Comunicación y Ph.D. Comunicación, en la   Universidad de Montreal, Canadá. El comunicador venezolano cuenta con una trayectoria académica y profesional en comunicación de salud y relaciones públicas internacionales. Además ha desarrollado una investigación en lo referente a las campañas de comunicación pública, incluyendo la salud pública, la comunicación política y el activismo ambiental.

Mediante una entrevista para aquivenezuela.com, Isaac Nahon Serfaty nos ofrece su perspectiva sobre la profunda crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

Cree usted que ante la severa crisis que atraviesa Venezuela, el presidente Maduro culmine su mandato o ve su salida pronto?

Es difícil hacer una predicción sobre la salida o no de Maduro de la presidencia. Primero, Maduro representa un régimen de corte militarista. Él es la cara más visible de un entramado de poder complejo donde hay muchos intereses en juego. Además, está el papel de la oposición que perdió una oportunidad importante de producir un cambio cuando decidió sentarse en la llamada mesa de diálogo y desmovilizó a una buena parte de la población que estaba dispuesta a luchar por el referéndum revocatorio. Después debemos considerar la situación de sumisión que se ha ido consolidando. Hay gente que tiene que aceptar las condiciones que le pone el régimen para poder comer, y eso afianza el dominio totalitario del régimen sobre la sociedad. Maduro durará? Quién sabe. Lo que sí es cierto es que el régimen podría durar, incluso si Maduro sale del juego.

El dialogo entre gobierno y oposición está congelado, piensa que el gobierno de maduro tomó ventaja sobre la oposición con la mesa de negociones para desviar el revocatorio como salida electoral?

El revocatorio ya salió de la agenda. El llamado diálogo sirvió, entre otras cosas, para eso, para anular la posibilidad del revocatorio. Ahora se habla más de la ayuda humanitaria, de un nuevo CNE, un poco de los presos políticos. El diálogo le sirvió al régimen para ganar  tiempo. El problema es que la situación del país es muy grave. Parece que el gobierno juega al caos para imponerse totalmente sobre la sociedad.

En el aspecto económico, tomando en cuenta el nuevo acuerdo OPEP y que  la semana pasada el barril de petróleo venezolano subió 3,54 dólares, cómo ve la relación producción petrolera y los ingresos al país?

No soy experto en el tema económico o petrolero, pero está claro que el aumento del barril de petróleo no hace una gran diferencia, pues el régimen destruyó la capacidad productiva de PDVSA. El gobierno necesita dólares para mantenerse y mantener un mínimo de importaciones. Uno se puede preguntar si el régimen logrará suficientes ingresos para darle de comer a la gente o traer medicinas? Lo que sí está claro es que no tiene divisas suficientes. Por eso estamos viendo tanta hambre y tantos problemas en el sector salud.

Cree que con el decreto presidencial de sacar de circulación el billete 100 bs (el de más alta denominación en el actual cono monetario) pueda frenarse el actual índice de inflación?

Esa medida tiene varias lecturas. Una tiene que ver con la típica táctica de distracción que genera angustia en la gente. Los venezolanos van a pasar horas en las colas de los bancos para depositar o cambiar sus billetes de 100. La otra lectura tiene que ver con una guerra interna entre mafias del gobierno. Había gente haciendo negocios turbios con esos billetes. Es probable que una lucha interna de poder haya llevado al régimen a atacar a esos otros mafiosos. Por último, está el mercado del dólar paralelo en Cúcuta que se alimenta del efectivo que llega de Venezuela. Si se frena la inflación por esta medida (lo dudo), será a un costo brutal para los venezolanos. Habrá estanflación, es decir un cierto nivel de inflación con una recesión más profunda. Es decir, más empobrecimiento, más éxodo de los jóvenes y de la clase media, más degradación del nivel de vida.

 Ante el éxodo masivo de venezolanos al exterior en busca de nuevas oportunidades y calidad de vida, que ofrece Canadá a los venezolanos en materia laboral y académica?

Canadá es un país abierto a la inmigración. Desde el punto de vista académico ofrece oportunidades de estudio tanto en inglés como en francés a un costo relativamente competitivo, especialmente si le compara con Estados Unidos. Desde el punto de vista laboral, no es fácil integrarse al mercado de trabajo, pero para algunas personas hay oportunidades interesantes, especialmente en ciertas profesiones calificadas (informática, enfermería, fisioterapia, mecánica, etc.

Be the first to comment on "Isaac Nahon Serfaty: Maduro representa un régimen de corte militarista"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*