Sur de Florida -
Lo último

Hasta el 20 de enero circularán  billete de 100 bolívares

El billete de bs. 100, ha tenido dos prórrogas - Imagen: Cortesía

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

El gobierno nacional  extendió  hasta el 20 de enero la vigencia del billete de 100 bolívares. El anuncio fue  realizado por el presidente Nicolás Maduro. La medida fue tomada en el marco del Decreto de Excepción y Emergencia Económica.

“He decidido sacar por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares. Y todo el mundo tranquilito (…) para que todo el mundo pase su fin de año tranquilito”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión desde el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores.

El billete de bs. 100, ha creado controversia. Dos prórrogas ha tenido la fecha tope de vigencia de dicha denominación. El  pasado 11 de diciembre, Maduro ordenó “dejarlo sin efecto” al término de 72 horas (posteriores al feriado del lunes 12). En esa oportunidad la fecha original era 15 de diciembre con un lapso adicional de 10 días para que el Banco Central de Venezuela recibiera y canjeara los que todavía tenían en su poder los ciudadanos. Luego, en un consejo de ministros de fecha 18 de diciembre, el presidente anunció que prorrogaba la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero.

Estas medidas económicas fueron rechazadas por los venezolanos. Táchira, Trujillo, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Barinas y  Zulia son algunos de los estados donde los venezolanos salieron a las calles a protestar y saquear establecimientos el pasado 16 de diciembre para exigir al gobierno soluciones por la falta de dinero en efectivo para poder realizar sus transacciones personales.

En esa oportunidad, los ciudadanos denunciaron que estaban afectados por la negativa de comercios y transportistas de aceptar como forma de pago los billetes de 100 bolívares. La mayoría de operaciones electrónicas por punto de venta no funcionaron de manera normal, el sistema colapsó.

Ante dicha situación, los venezolanos reaccionaron. Algunos manifestaron su frustración al no poder comprar comida ni medicinas con el billete de bs.100, el cual salió de circulación por decreto presidencial y debía ser canjeado en las entidades bancarias públicas y privadas.

El  estado Bolívar fue el más  afectado  por la violencia que produjo los saqueos a establecimientos comerciales.  Se calcula que aproximadamente 450 comercios resultaron afectados. La mayoría de los comerciantes son ciudadanos de nacionalidad china.

Be the first to comment on "Hasta el 20 de enero circularán  billete de 100 bolívares"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*