Sur de Florida -
Lo último

Fedenaga: Consumo de carne en Venezuela disminuyó 35%

El consumo de carne se ha hecho inalcanzable para los venezolanos - Imagen: Cotesía

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

Directivos de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) afirmaron que el consumo de carne en el país disminuyó 35%, debido a que el poder adquisitivo del venezolano se ha visto afectado por la inflación.

Los directivos Fedenaga reconocieron que las condiciones climáticas permitieron el crecimiento de la producción de leche y carne; sin embargo, aseguraron que la poca capacidad adquisitiva de los venezolanos incide en el bajo consumo.

“El consumo de carne ha venido descendiendo de 25 kilos a unos siete u ocho per cápita al año, debido a la falta de poder adquisitivo”, resaltó el director de Tesorería, Rafael Araque.

Las afirmaciones las realizaron durante una asamblea donde participaron representantes de los estados Zulia, Mérida, Barinas y Táchira, para abordar la obtención de medicamentos veterinarios, cuyo acceso se les ha “dificultado” para el tratamiento de sus rebaños.

Para el venezolano, llevar carne a su mesa es un lujo, debido al alto costo de la carne. Los costos varían dependiendo la calidad de la misma y el corte. En el estado Zulia un kilo de lomo de res  cuesta 6 mil bs, mientras que en Caracas o en los estados orientales podría alcanzar los 10 mil bs.

La carne, fuente de proteínas, es inalcanzable para los venezolanos. Hasta hace poco más de un año su costo era de tan sólo 400 bs. por  kilo de la mejor calidad. Para el 2015 los venezolanos podían sustituir la carne por granos, que también aportan proteínas, pero ante la escasez de alimentos, también se ausentaron de los anaqueles. El pollo también dejó de ser una opción ya que su precio se incrementó en bs.5 mil por kilo.

La inflación se comió el poder adquisitivo en Venezuela. Cada día son más los venezolanos que rechazan las políticas económicas del gobierno nacional. Analistas estiman que los venezolanos solo pueden comer una o dos veces al día ante la escasez de alimentos y el alto costo de los mismos.

Be the first to comment on "Fedenaga: Consumo de carne en Venezuela disminuyó 35%"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*