Sur de Florida -
Lo último

Falleció el ex presidente Octavio Lepage

Octavio Lepage ocupó el cargo de Jefe de Estado interino en 1993 tras la destitución de Carlos Andrés Pérez - Imagen: Cortesía.

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

La mañana de este viernes se dio a conocer el fallecimiento del ex presidente interino de Venezuela, Octavio Lepage, a sus 93 años de edad. Lepage se desempeñó como embajador, senador, abogado, actor político y ministro de Interior de Jaime Lusinchi, asimismo, ocupó el cargo de Jefe de Estado interino en 1993 tras la destitución de Carlos Andrés Pérez.

Octavio Lepage nació en Santa Rosa, estado Anzoátegui, el 24 de noviembre de 1923. Se desempeñó como embajador, senador, abogado, actor político y ministro. Lepage era un miembro del movimiento estudiantil del partido político Acción Democrática (AD) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), siendo designado en 1945 como Secretario de la Comisión Ejecutiva de la EA en Caracas.

Se graduó de la UCV con un título en derecho en 1947, y en 1948 fue elegido como el adjunto de Anzoátegui al Congreso Nacional. En noviembre de ese año, fue elegido secretario general de AD, pero no tomó la posición debido a la supresión de los partidos políticos tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos.

En julio de 1950, fue detenido por la Seguridad Nacional (National Security) y encarcelado en San Juan de los Morros. Tras ser liberado en julio de 1954, fue expulsado del país, y en el exilio era un miembro del comité de coordinación extranjera.

Volviendo del exilio, Lepage fue elegido diputado por Anzoátegui en 1959. En 1964 fue nombrado como embajador en Bélgica. Sirvió allí hasta 1965, cuando regresó a Venezuela para asumir la Secretaría General de Acción Democrática. En las elecciones de 1973 fue elegido para el Senado de Venezuela para Miranda y en 1975 fue designado por el presidente Carlos Andrés Pérez como Ministro del Interior, de ser nombrado de nuevo durante la administración de Jaime Lusinchi. Lusinchi quería Lepage para ser el candidato de AD en la elección presidencial de Venezuela de 1988, pero en una elección primaria del partido eligió a Carlos Andrés Pérez.

En 1993, sucedió a Carlos Andrés Pérez y asumió la Presidencia Provisional de la República como el Presidente del Congreso después de la suspensión de Pérez por acusaciones de corrupción. Octavio Lepage fue sucedido por Ramón José Velásquez, quien se convirtió en presidente el 5 de junio de 1993.

Be the first to comment on "Falleció el ex presidente Octavio Lepage"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*