Sur de Florida -
Lo último

En riesgo continuidad del diálogo en Venezuela

Aquí Venezuela

La continuidad del diálogo entre el gobierno y la oposición para resolver la crisis política y económica de Venezuela se encuentra en riesgo de ruptura, luego de que ambos bloques se acusaran mutuamente de incumplir acuerdos.

El principal delegado oficialista, Jorge Rodríguez, rechazó este jueves un ultimátum de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que amenazó con levantarse de la mesa si el gobierno no cumplía lo pactado antes de la siguiente reunión, el próximo martes seis de diciembre.

“Nos mantenemos en la mesa de diálogo, independientemente de las dificultades internas que tiene la MUD. No pueden seguir dando ultimátums a la paz de la República”, sentenció en rueda de prensa.

El pasado miércoles, la MUD emitió un comunicado mediante el cual advirtió que “solo cuando el gobierno dé muestras claras de cumplimiento de los compromisos” reanudará su participación. La oposición insiste en pedir la reactivación del revocatorio -suspendido el 20 de octubre- o el adelanto de las elecciones presidenciales de diciembre de 2018, escenarios descartados por el oficialismo.

La MUD exige que para dar continuidad al diálogo iniciado el 30 de octubre con el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se designen dos nuevos rectores del Poder Electoral y se levante el desacato impuesto por el Poder Judicial al Parlamento de mayoría opositora.

La Mesa de la Unidad Democrática ha advertido que reactivará sus protestas contra Maduro, congeladas en el marco del diálogo. El partido Voluntad Popular propuso este jueves a la MUD que el Parlamento retome una discusión sobre la responsabilidad política de Maduro en la crisis y declare “abandono del cargo” y “falta absoluta”, lo que acarrearía su destitución.

“Cuando nos robaron el revocatorio, la Asamblea Nacional planteó que debíamos pasar un juicio político de Nicolás Maduro, declarar el abandono del cargo y convocar a la gente a la calle para que se restituyera la Constitución”, dijo Freddy Guevara, coordinador encargado de la tolda naranja.

Por su parte el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó este jueves a través de sus redes sociales su opinión sobre la actitud del gobierno ante el diálogo, el cual calificó de “estafa” e informó que la coalición opositora no asistirá el próximo 6 de diciembre.

Capriles afirmó que quedó demostrado que la Unidad es capaz de sentarse en la mesa de negociación para solventar la crisis que vive Venezuela. El gobernador advirtió que si gobierno no cumple los acuerdos, “no habrá más mesa”.

 

Be the first to comment on "En riesgo continuidad del diálogo en Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*