Sur de Florida -
Lo último

Continuaron saqueos durante este fin de semana en Venezuela  a pesar de militarización

Saqueo de farmacia en Ciudad Bolívar, al oriente venezolano.

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

A pesar de la militarización en Ciudad Bolívar, al oriente de Venezuela, la mañana de este domingo continuó la ola de saqueos desatada desde el pasado viernes en el estado Bolívar, a pesar de que varias ciudades de la entidad fueron militarizadas, se restringió el paso de motos y de menores de edad entre 5:00 pm y 6:00 am.

Este sábado, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Silva, informó la llegada de 500 efectivos militares a la entidad. En este sentido, tuiteros afirmaron que no había presencia policial en los alrededores del Farmahorro, en la mañana de este domingo donde un grupo de personas saqueó la farmacia. Usuarios de la red social publicaron un video de la situación que se suscitó por las medidas económicas aplicadas por el gobierno nacional, específicamente la falta de efectivos ante la salida de circulación del billete de 100 bolívares.

Desde el viernes el caos no ha cesado en el estado oriental, a pesar de que el gobernador Francisco Rangel Gómez asegurara que los organismos de seguridad ciudadana restablecerían el orden público. Gómez informó que el estado han detenido a 135 personas en flagrancia. Aseguró que restablecerían el orden público, que 170 guardias nacionales llegaron a la entidad y 500 efectivos más se desplegarían por todo el estado.

Sin embargo a través de las redes sociales circularon fotos de efectivos policiales participando de los saqueos en vez de cumplir con su función. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo el pasado sábado a dos efectivos policiales por saquear un establecimiento en Ciudad Bolívar. Los funcionarios apresados fueron identificados como Ronald Medori y Yoglis Gamez. Así lo informó el periodista Román Camacho a través de Twitter.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo el pasado sábado a dos efectivos policiales por saquear un establecimiento en Ciudad Bolívar.

Otra ciudad que se vio afectada durante el fin de semana por la ola de violencia fue La Fría, en el fronterizo estado Táchira, la cual fue ocupada por presencia policial y militar ante los saqueos. Decenas de establecimientos comerciales dedicados a diferentes rubros fueron saqueados desde este sábado en el municipio García de Hevia, al norte del Táchira, luego que una masa de personas arremetiera contra los establecimientos.

En tal sentido, William Roa, presidente de la Cámara de Comercio de La Fría expresó su preocupación por la situación y admitió que la fuerza pública se vio rebasada.

El alcalde de La Fría, Willingtong Vivas, de tendencia oficialista, señaló que unas 400 personas en actitud violenta fueron a sacarlo de su casa de habitación y gracias a la ayuda de vecinos pudo salvar su vida. Posteriormente, otro grupo de personas se trasladó al ayuntamiento y previo a incendiarlo, cargaron con computadores y sillas. Aseguró que también robaron dinero que había en el sitio destinado al pago de algunos trabajadores.

Vivas dijo que la arremetida también fue enfilada contra una emisora de radio de la que también robaron equipos.. Pidió a los gobiernos nacional y regional aplicar la justicia a los responsables. El vehículo de la agencia de noticias Reuters fue dañado por los objetos contundentes lanzados por los manifestantes

Ante la tensa situación, y malestar de la población, el presidente Nicolás Maduro, informó el pasado sábado por la noche, la vigencia y circulación del billete de 100 bs. Hasta el próximo 2 de enero de 2017.

“Hemos rescatado el billete de 100 bolívares (…) En tres días pasamos de tener 5% a tener más de 70%. Y por lo tanto, prorrogo la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero” señaló Maduro.

Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores, transmitido por VTV, en el que también anunció que el cierre de las fronteras con Colombia y con Brasil quedaba postergado hasta la misma fecha, manteniendo “un corredor humanitario” con “énfasis en la visita familiar los próximos 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero”.

Be the first to comment on "Continuaron saqueos durante este fin de semana en Venezuela  a pesar de militarización"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*