Sur de Florida -
Lo último

Confrontación de poderes en Venezuela por Juramentación de rectores del CNE

El pasado 05 de enero la AN desincorporó a los tres candidatos del Amazonas

Aquí Venezuela

Continúa la pugna entre el TSJ y Asamblea Nacional por la designación y posterior juramentación de Socorro Hernández y de Tania D’Amelio como rectoras principales del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

La AN en su sesión de ayer incluyó en el orden del día la designación de las nuevas autoridades del Poder Electoral. Los diputados opositores, en vista de que el Poder Judicial usurpó funciones del Legislativo, se declaró en sesión permanente no solo para tratar ese tema, sino también para debatir los de la agenda económica. La sesión no contó con la presencia de los diputados del oficialismo. Hoy el parlamento designará a nuevos rectores del CNE sin tomar en cuenta al TSJ.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia juramentó ayer en la mañana a las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, para el periodo 2016-2023.

El acto estuvo encabezado por la magistrada Gladys Gutiérrez, presidente del TSJ, quien formalizó la designación que se hizo a través de la juramentación y la firma del acta. Gutiérrez afirmó que la decisión se tomó para el buen desenvolvimiento del país y darle continuidad al Poder Electoral. Al mismo tiempo, aseguró que se mantendrán atentos a garantizar la supremacía de la Constitución.

Horas después ambas funcionarias fueron incorporadas al Poder Electoral en una sesión extraordinaria convocada con ese solo punto en la agenda. La sentencia de la Sala Constitucional establece que Tania D’Amelio y Socorro Hernández permanecerán en el CNE hasta 2023.

Por su parte, el diputado Juan Guaidó (VP), quien presentó el informe sobre la revisión de las postulaciones del comité electoral en la sesión de ayer en la AN señaló “Fue el PSUV el que omitió su responsabilidad legislativa”, indicó, y afirmó: “Fue una respuesta política a una sentencia de un TSJ que responde a los intereses del gobierno y no a los de los venezolanos”.

Stalin González (UNT) también le recriminó al Poder Ciudadano por no haber postulado candidatos: “No cumplió con su deber constitucional”.  Desde su punto de vista los venezolanos no confían en el CNE “por ser unas de las tantas instituciones secuestradas por el régimen”.

Otro que tomó la palabra fue Ismael León, quien solicitó a los venezolanos acompañar a la Asamblea en la designación y juramentación de los nuevos rectores.

Henry Ramos Allup (AD), presidente del Parlamento, expresó que hoy será un día especial porque se tomará una decisión trascendente al designarse a los nuevos rectores del ente comicial. No perdió tiempo para advertir que presuntamente en la Sala Electoral del TSJ se estaría tomando decisiones contra él, el diputado Freddy Guevara y un tercero, para allanar la inmunidad parlamentaria de cada uno. Indicó que en el supuesto caso de que esto ocurriera estarán los suplentes para ocupar las curules.

El diputado Luis Florido (VP) tildó al gobierno de administradores del caos. “Nicolás y sus poderes públicos lo que son es administradores del caos. Le pedimos al pueblo que acompañe el nombramiento del nuevo CNE para lograr la salida a través del voto. Entramos en una confrontación de poderes en la que nosotros estamos dispuestos a avanzar porque el poder reside en la Asamblea Nacional, pues nos derivamos de la soberanía popular”.

Juan Pablo García (VV) dijo que esta acción alimentará el enfrentamiento de poderes y representa un abuso e  invasión de facultades.

De “usurpación de funciones” tildó el diputado Alfonso Marquina (PJ) la juramentación de las nuevas rectoras del CNE por parte del TSJ. En una entrevista en Venevisión afirmó que el máximo tribunal del país persigue a la oposición y  no respeta la voluntad del pueblo venezolano. Aseguró que 80% de los ciudadanos están en contra de las políticas implementadas por el presidente de la República.

Informó que los diputados de la alianza opositora denunciarán la irregularidad de esta situación en la mesa de diálogo. “Todas estas violaciones de la Constitución son las demostraciones de un gobierno débil que no posee el respaldo popular”, acotó.

Be the first to comment on "Confrontación de poderes en Venezuela por Juramentación de rectores del CNE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*