Sur de Florida -
Lo último

COLECTIVOS MALANDROS TARIFADOS INTERNACIONALES/ Violencia en Embajada venezolana en Brasil la perpetraron cubanos y nicaragüenses, encabezados por el general Manuel Barroso (+Videos)

Redacción Aquí Venezuela

La representante de Venezuela en Brasil enviada por la Asamblea Nacional, María Teresa Belandria, ofreció un recuento sobre lo ocurrido ayer en la sede diplomática e insistió en que la violencia vino de parte de los afectos al gobierno de Nicolás Maduro, quienes en su mayoría, eran personas de otras nacionalidades.

“La situación estaba tranquila, pero cuando salió el sol, notificamos a la cancillería de Brasil y llamamos a la Policía Militar, que es la que custodia las embajadas en Brasilia, para que nos dieran apoyo. Ellos llegaron, entraron, porque solo el embajador puede darles acceso y ahí llegó un grupo de gente muy violenta liderado por el general Manuel Barroso, quien es el agregado militar, con muchos ciudadanos, cubanos y nicaragüenses, ellos empezaron a agredir verbalmente a los funcionarios y prevaliendo su condición de general decía que tenían que abrirle y los muchachos abrieron y fue cuando se generó la situación de violencia”, contó la diplomática.

Expresó que a las 4:30 de mañana fueron notificados y que los funcionarios que reconocieron a Juan Guaidó les entregaron las llaves de las puertas y los controles (que están en su poder, según dice), lo que aseguró fue una entrega voluntaria de lo que es la sede de la Embajada.

“Son dos casas, la de la embajada y la parte de atrás, donde está la residencia, ahí había un grupo de funcionarios durmiendo (…) Con esas personas empezó un proceso de negociación y se ofrecieron opciones: que trabajen con nosotros, bienvenidos, nuestro gobierno es de inclusión; la segunda fue, ante su negación: usted tiene que abandonar la embajada pero si no se quiere ir de Brasil, les decimos a las autoridades brasileñas que no los expulsen y no corran el riesgo de otros funcionarios. Y la otra que si se quiere ir para Venezuela, que se fuera”, señaló.

Sin embargo, contó que cuando Barroso llegó y asaltó la embajada, golpearon a un venezolano que tiene 20 años en Brasil y fue robado y que entre la turba “había gente del PT, mucha gente, al principio llegó un grupo pequeño y otros entraron ilegalmente a la embajada”.

“Quienes entraron con violencia y con ciudadanos extranjeros fueron ellos, la embajadora de Nicaragua estaba dentro de la embajada y eso es un problema más fuerte para Brasil, porque la tuvieron que llamar para que se fuera de ahí porque iba a ser expulsada”, dijo.

Y prosiguió: “Ya no era un asunto entre venezolanos, no hubo manera de mediar con Barroso, porque tenía la actitud de quien tiene mucho que perder, muy violento, dando ordenes. Ellos se hicieron acompañar de otras personas”.

Belandria también comentó que luego de varias horas de tensión, estuvo acompañada, junto a los demás, por la Policía Militar y un funcionario de la cancillería. “Después empezaron a negarnos los accesos al baño, a las fuentes de agua, comenzaron a amedrentar. Llegaron con baños portátiles y con mucha más gente y llegó un punto donde afuera habían 300 personas y había gente armada”.

Actuaron, dice, “como actúan ellos en todas partes y como se comportan en Venezuela”.

Fue entonces cuando, tras una negociación con las autoridades brasileñas, decidieron dejar la embajada por no poder garantizar la seguridad de sus acompañantes. “No vamos a entrar en un proceso de negociación, hablamos y decidimos, de conformidad con las autoridades, salir de manera segura y ordenada”.

Incluso, señala, las autoridades tuvieron que pedir refuerzo de seguridad, con policía montada a caballo, para controlar a las personas que estaban “muy violentos y agresivos”.

En cuanto a las acciones que tomaría Brasil, dijo que hay que esperar a que se calmen las cosas y termine la cumbre del BRICS, ya que “de los 38 funcionarios acreditados, 20 las tienen vencidas y de esos 20, cuatro son militares”.

“Nosotros nunca pedimos la expulsión de nadie porque no nos parece una opción viable, también para cuidar un poco nuestra propia relación con el gobierno de Brasil y hay que esperar que tomen las decisiones oportunas”, comentó.

“Quizás cuando termine la cumbre y vuelva la normalidad; ellos tomarán una decisión y verán qué funcionarios del régimen tienen que salir”, apuntó en una entrevista con Miami Mundo. Fuente: Noticiero Digital / Gráfica: Cortesía

Be the first to comment on "COLECTIVOS MALANDROS TARIFADOS INTERNACIONALES/ Violencia en Embajada venezolana en Brasil la perpetraron cubanos y nicaragüenses, encabezados por el general Manuel Barroso (+Videos)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*