Sur de Florida -
Lo último

Caos en Venezuela por saqueos y protestas

Protesta en el casco central de Maracaibo

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

En el Callao, estado Bolívar, personas saquearon comercios.

Táchira, Trujillo, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Barinas y  Zulia son algunos de los estados donde los venezolanos salieron a las calles a protestar y saquear establecimientos desde tempranas horas de este viernes para exigir soluciones por la falta de dinero en efectivo para poder realizar sus transacciones personales.

Los ciudadanos denuncian que están afectados por la negativa de comercios y transportistas de aceptar como forma de pago los billetes de 100 bolívares. Este viernes la mayoría de operaciones electrónicas por punto de venta no funcionaron de manera normal, el sistema colapsó.

Ante dicha situación, los venezolanos reaccionaron. Algunos manifestaron su frustración al no poder comprar comida ni medicinas con el billete de bs.100, el cual salió de circulación por decreto presidencial y debía ser canjeado en las entidades bancarias públicas y privadas. Las personas exigen que las entidades bancarias le acepten los billetes de 100 bs.

Luego del vencimiento del plazo dado por el gobierno para que los venezolanos depositaran en las entidades bancarias los billetes de 100 bolívares este viernes se registraron protestas en varias entidades públicas.

En Zulia, la situación irregular se originó producto del malestar causado por la falta de atención a los usuarios que pernoctaron a las afueras de la sede del BCV en Maracaibo. Luego de varias horas de espera se les informó que en la sede no se disponía de efectivo para canjear los billetes de 100 bolívares. Testigos relataron que en el Banco Central de Venezuela en Maracaibo colocaron un letrero en el que informaban que no recibirían los billetes de 100 bolívares y las personas que se encontraban esperando salieron corriendo por la avenida Libertador.

La tarde de este viernes 16 de diciembre el casco central de Maracaibo fue bloqueado por funcionarios policiales y militares luego de una estampida producto de un conato de saqueo que generó el cierre intempestivo de los puestos de venta. En el sector La Curva  de Molina se registró saqueo y daños a una zapatería.

Merideños salieron a las calles a protestar.

En Mérida la situación también se salió de control, este viernes se registraron protestas en varias entidades públicas de la ciudad de Mérida al igual que en El Vigía y zona Panamericana. En el caso de la ciudad de Mérida en las inmediaciones de las agencias de los bancos públicos la gente amaneció a le espera de la apertura de las operaciones este viernes, muchas de ellas no abrieron sus puertas ante la cantidad de gente que estaba concentrada en sus puertas para tratar de realizar este trámite lo que causo protestas haciéndose presente comisiones de la GNB para evitar hechos violentos.

De la misma manera la preocupación era colectiva los merideños no tenían dinero en efectivo ni para tomar una unidad de transporte público ni comprar alimento ya que en agencias bancarias solo estaban entregando retiros de 10.000 bolívares máximo y muchas de ellas reportaron que no tenían suficiente billetes para pagar la gran cantidad de retiros que se intentaron hacer luego de tres días de paralización de los mismos.

En el estado Anzoátegui, personas quemaron billetes de 100 bs frente a instituciones bancarias. En Guasdualito, estado Apure, fueron incendiadas las sedes del Banco de Venezuela y Bicentenario. Igualmente en el Estado Bolívar se realizaron protestas violentas y saqueos que arrojaron un menor de edad fallecido.

El Gobierno nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV) han incumplido con las instituciones bancarias al no proveer los nuevos billetes y monedas. La ampliación del cono monetario venezolano entró en vigencia el día 15 de diciembre, sin embargo las entidades financieras no habían recibido los nuevos billetes y algunos de los cajeros automáticos seguían dispensando billetes de 100 bs.

Be the first to comment on "Caos en Venezuela por saqueos y protestas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*