Sur de Florida -
Lo último

Argentina asumió presidencia temporal del Mercosur tras impasse con Canciller venezolana

El canciller de Brasil aseveró a través de una fotografía colgada en Twitter que la reunión con sus homólogos de Argentina, Paraguay y Uruguay se había llevado a cabo. - Imagen: Cortesía.

Aquí Venezuela

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, anunció que su país asumió ayer la presidencia temporal del MERCOSUR, luego de  la polémica generada en torno al cese de Venezuela como integrante del bloque regional, por no cumplir con el tratado de adhesión al organismo.

Malcorra, dijo que “efectivamente” Venezuela no había sido invitada a la cita por haber sido cesada en el bloque, y añadió que el diálogo con Rodríguez había sido “franco” a partir de las “enormes diferencias”, y que sirvió de “espacio” previo a la negociación que comenzará este jueves en Montevideo.

Tras la reunión de la canciller Malcorra y su par venezolana Rodríguez se registró un impasse en las inmediaciones de la sede de la cancillería Argentina, cuando esta última intentó ingresar a pesar de no contar con la autorización del país anfitrión, además de Brasil, Paraguay y Uruguay para asistir a la reunión de cancilleres de Mercosur que se realizaría en uno de los salones.

Malcorra después le explicó a la prensa que se le había notificado a Venezuela primero por carta y luego en persona a Rodríguez que no estaba invitada a ese cónclave.

“La canciller (Rodríguez) tomo la decisión de que quería de cualquier forma asistir a la reunión. Y bueno, evidentemente, hizo lo que es de común conocimiento para acceder al Palacio San Martin”, apuntó la jefa de la diplomacia argentina, en referencia el intempestivo ingreso de Rodríguez a la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero la versión de Delcy Rodríguez sostiene que “los cancilleres de la ‘Triple Alianza’ confabulados contra Venezuela y el Mercosur se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela”, en referencia a la inasistencia de Argentina, Brasil y Paraguay, los más críticos con Venezuela, en el salón donde se encontraba ella acompañada por su colega boliviano David Choquehuanca.

Luego del momento de tensión que protagonizó frente al piquete policial que encontró en las afueras del Palacio San Martín, denunció que fue maltratada por el personal de seguridad de la institución. Y siguió insistiendo en que Venezuela sigue “ejerciendo la presidencia pro tempore” que rota cada seis meses por orden alfabético “hasta que se den las condiciones para el traspaso”.

En referencia a lo sucedido, Malcorra dijo a la prensa  “yo quiero ser muy clara: una nunca accede a una cumbre, a una reunión multilateral, si no tiene la autorización para hacerlo”. “La canciller entró…se mostró esperando a los cancilleres con una sonrisa, así que no me parece que haya habido algo de una terrible gravedad, más allá de la decisión, de la canciller Rodríguez, de entrar por la puerta o por la ventana, en sus propias palabras”.

 

El hecho explotó como pólvora en redes sociales, en las cuales se popularizó el hashtag #Delcyarrocera. En Venezuela, la palabra “arrocera” significa invitado indeseable, que solo busca comer en la fiesta.

Pese a este incidente diplomático, Malcorra sostuvo que “estamos esperando que Venezuela cumpla con su parte y sus obligaciones, cuando eso ocurra, Venezuela será bienvenida de vuelta ser parte del Mercosur”

Be the first to comment on "Argentina asumió presidencia temporal del Mercosur tras impasse con Canciller venezolana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*