taberna
Gobierno venezolano no paga a pensionados en España desde 2015 - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Gobierno venezolano no paga a pensionados en España desde 2015

La situación económica de Venezuela traspasa fronteras. No sólo los que se encuentran dentro del país tienen que sufrir penuria de vivir en un país en el que falta hasta papel higiénico en los supermercados, sino que aquellas personas mayores que decidieron marcharse a España tras trabajar toda su vida en su país también sufren la recesión económica en el que ha sumido a toda Venezuela su presidente, Nicolás Maduro.

Alrededor de 3.800 jubilados venezolanos residentes en España, un 60% de ellos ex funcionarios, llevan sin cobrar su pensión desde el año 2015. A ese impago se suma la prestación por jubilación, que también llevan sin cobrar desde julio de 2015. Un retraso sin precedentes que está llevando a muchos jubilados venezolanos, la mayoría entre 65 y 70 años, a acudir a iglesias y ONGs para poder comer, como comenta para ABC Pedro Manuel Ontiveros, Presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en la Comunidad de Madrid (ASOPEJUVECMA). «Un retraso de dos meses lo entendemos pero no que no nos den una repuesta», comenta Ontiveros.

A estos se le suman alrededor de 600 venezolanos llegados este año a España a los que aún no se les ha concedido el traslado del pago de la pensión, a pesar de haber completado todos los requisitos. «Ellos están en peores condiciones. Nosotros tenemos la esperanza de cobrar, pero es que a ellos ni les han autorizado el pago», dice Ontiveros.

Además, al impago de la pensión se le suma el de la paga extra. En 2015 Maduro amplió de dos a tres meses el «bono de fin de año», como se conoce en Venezuela, y Ontiveros denuncia que siguen sin recibir también esa paga.
Los pensionistas han intentado cobrar, o al menos, que les den explicaciones, por todos los medios. Han contactado con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), encargado de las pensiones en ese país, con el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOE), encargado de enviar el pago de la jubilación a España y con el consulado venezolano en Madrid, pero nadie les dice nada. «No hay una respuesta, hay un silencio administrativo», dice Ontiveros. ABC.

Be the first to comment on "Gobierno venezolano no paga a pensionados en España desde 2015"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*