taberna
Venezuela entre la incertidumbre y el diálogo - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Venezuela entre la incertidumbre y el diálogo

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

Diferentes reacciones se han generado luego que la oposición y el gobierno venezolano informaron los acuerdos alcanzados  durante las reuniones sostenidas este fin de semana en la mesa del diálogo.

La solución a la crisis política venezolana se ve muy lejana. A pesar de los primeros acuerdos de un diálogo auspiciado por el Vaticano, el gobierno venezolano y la oposición mantienen posturas diferentes en torno a una salida electoral.

Luego que finalizara la segunda reunión de la mesa del diálogo, el presidente Nicolás Maduro descartó que la negociación incluya un adelanto de elecciones o un referendo revocatorio de su mandato, principal objetivo de la MUD.

“¿Salida electoral? ¿Salida para dónde? (…) Que nadie se obsesione con procesos electorales que no están en la Constitución”, dijo Maduro el pasado domingo.

Por su parte  la MUD ratificó que su objetivo sigue siendo sacar al chavismo del poder. “Se avanza en la creación de condiciones que hagan posible recuperar el derecho del pueblo venezolano al voto”, señaló en un comunicado el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El sábado 12 de noviembre, el gobierno y la oposición establecieron “una hoja de ruta” para atender la crisis, según un documento leído por el enviado del Vaticano, Claudio María Celli.

Entre los acuerdos destacan la elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral para tener un poder electoral neutral, las elecciones en el estado Amazonas, el abastecimiento de alimentos y medicinas, liberaciones de personas detenidas y Se logró respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional.

“Hay que superar esa inhabilitación del Parlamento para poder reconfigurar el CNE; hay que reestructurar el CNE para poder tener elecciones”, sostuvo la MUD.

“El diálogo entre el régimen y un sector de la oposición inició como consecuencia del robo del referendo revocatorio, pero hoy nos preguntamos: ¿dónde quedó el derecho a elegir de los venezolanos?”, cuestionó Voluntad Popular -partido del encarcelado Leopoldo López- en un comunicado en el que rechazó los acuerdos.

Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles llamó en Twitter a “retomar de inmediato” la agenda de “movilización popular en todo el país”. El actual gobernador del estado Miranda, manifestó que no se ha logrado el resultado más importante en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición que es, a su juicio, “el proceso electoral”. Capriles considera que “el problema se va a resolver cuando los venezolanos podamos votar”.

También indicó que el referendo revocatorio “sigue secuestrado” y enfatizó que “aquí o luchamos o nos entregamos, y yo no creo que los venezolanos quieran entregarse”.

Con el inicio del diálogo, la oposición suspendió un juicio parlamentario contra Maduro y una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores.

El secretario General de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, anunció que se retomará la agenda de protestas, sin especificar fechas. “Que nadie le pida al diálogo lo que solo la calle puede conquistar”, remarcó.

Jesús Torrealba, señaló este lunes que es necesario resolver la situación de la Asamblea Nacional para tener nuevos representante en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Torrealba reiteró que la oposición está en la mesa de diálogo en busca de un escenario electoral, que a su juicio permita resolver los problemas del país con un nuevo Gobierno.

Torrealba reiteró que para que haya elecciones en el país, es necesario nombrar nuevos rectores  del CNE, porque en su criterio las rectoras actuales fueron “cómplices” en el “secuestro del referendo revocatorio presidencial.

Tras los acuerdos del sábado, en la cual las partes se comprometieron a convivir y respetarse para encontrar un camino “pacífico y electoral” a la crisis, Jorge Rodríguez, principal negociador del oficialismo y Alcalde de Caracas, acusó a la oposición de difundir “información errónea” sobre los acuerdos.

“Mejor no levantar falsas expectativas”, escribió a través de su cuenta en Twitter. Por su parte el gobernador oficialista del estado Aragua, quien también participo en el diálogo, Tareck El Aissami, aseveró en Twitter que una salida electoral “no se discutió” y que el revocatorio está “muerto”.

Mientras tanto, el cardenal venezolano Jorge Urosa consideró que el diálogo debe llevar al voto, según una entrevista difundida este domingo.

Definitivamente un clima de incertidumbre se vive en Venezuela, entre tanto el pueblo venezolano se ve más sumergido en la escasez de alimentos y medicinas, un elevado índice de inflación que ha mermado la calidad de vida del venezolano que ha generado una emigración y fuga de talentos en busca de nuevas oportunidades en el exterior.

Be the first to comment on "Venezuela entre la incertidumbre y el diálogo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*