taberna
Venció el  plazo de Venezuela en Mercosur - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Venció el  plazo de Venezuela en Mercosur

mercosur

Aquí Venezuela

Hoy vence el plazo dado por el resto de los países miembros del Mercado Común del Sur a Venezuela  para consignar los más de 200 requisitos pendientes para formalizar su condición como miembro pleno del bloque regional.

El país petrolero puede perder significativos avances en materia de integración regional, 48 horas antes de la fecha límite, el gobierno del presidente Nicolás Maduro comunicó al resto de los socios del grupo que Venezuela está en condiciones de adherirse al protocolo normativo una vez finalizadas las revisiones técnicas por parte de las respectivas instituciones gubernamentales.

Pero, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidirán si se alarga el plazo para que Caracas consigne lo adeudado o se sancione a Venezuela por incumplimiento. En caso de penalización, los miembros fundadores del Mercado parecen –por lo pronto– no ponerse de acuerdo. Mientras Paraguay sugiere  la suspensión, Uruguay propone que el país pierda voto pero no voz en el grupo.

Por su parte Argentina, expresó que las sanciones se decidirán a mediados de este mes en una reunión extraordinaria de cancilleres y Brasil últimamente se muestra reservado sobre el tema.

Las sanciones a Venezuela por incumplimiento vienen de la mano de una realidad política. Los miembros fundadores del Mercado, sobre todo Argentina, Brasil y Paraguay, se han opuesto a que Caracas ejerza la presidencia pro tempore del grupo desde julio de este año y por seis meses por considerar que Caracas no ofrece las garantías necesarias para liderar el bloque debido a la crisis política, económica y social que vive el país. A esto se suman las denuncias por el deterioro de la democracia y la situación de los derechos humanos.

Be the first to comment on "Venció el  plazo de Venezuela en Mercosur"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*