Sur de Florida -
Lo último

TEMEN POR LA FAMILIA QUE HAN DEJADO ATRÁS/ Siguen deserciones de militares venezolanos a Brasil y Colombia

Redacción Aquí Venezuela

Brasil, y Colombia, se han convertido en países refugio para los militares venezolanos; que han decidido desconocer al presidente Nicolás Maduro y apoyar a Juan Guaidó, quien ocupa la presidencia interina; y ha ordenado a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional apegarse a la Constitución de su país; y ayudar en la reconstrucción de la nación.

Seis uniformados, un teniente y cinco sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), han confesado a la agencia Reuters; que además de ellos, quienes siguen dentro de las filas castrenses del país quieren librarse del yugo chavista. Desde Pacaraima, localidad brasileña (al sur de Venezuela); la teniente ha afirmado que “van a seguir viniendo. La mayoría quiere irse”.

Los oficiales, que aún se mantienen en la nación petrolera, obedecen órdenes que están fuera de sus principios; como reprimir o disparar a manifestantes opositores, y otros tanto han jurado lealtad a Nicolás Maduro. Los seis desertores, han dicho al equipo de Reuters, que no disfrutan de un sueldo digno; y que quienes están en altos mandos, pueden sacar a su familia del país; por la crisis que ellos mismos se niegan a aceptar públicamente.

El 23F oficiales comenzaron a irse
El 23 de febrero, día que el gobierno de Maduro bloqueó los pasos fronterizos y ordenó frustrar un primer cargamento con ayuda humanitaria; que entraba desde Colombia. Ese día, fue en el que también muchos oficiales de la GNB comenzaron a huir de Venezuela. En el caso de Colombia, más de 1.400 militares se han refugiado en ese país; y se estima que Brasil ha acogido aproximadamente 60, según datos de Reuters.

Todos ellos, han manifestado el miedo que tienen cuando toman la decisión de salir de su país; pero reconocen que dentro del cuerpo castrense hay injusticias y amenazas a quienes están descontentos con Maduro; ésto, los empuja más rápido a abandonar Venezuela. Los seis militares en Brasil, resaltaron que muchos oficiales no se han rebelado contra el régimen; debido a las intimidaciones que reciben constantemente, además de denunciar, que sus teléfonos personales están intervenidos.

Colectivos
Las Fuerzas Armadas venezolana, han quedado prácticamente separadas de sus responsabilidades; luego que Maduro pidiera a grupos civiles armados, llamados “colectivos”, que protegieran las calles del país; ante la ola de protestas que ha liderado Guaidó desde que se proclamó como presidente encargado hace tres meses.

Con esas movilizaciones, buscan despojar al chavismo de la cúpula política, a través de tres procesos que han sido clave; cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Fuente: ACN / Gráfica: Cortesía

Be the first to comment on "TEMEN POR LA FAMILIA QUE HAN DEJADO ATRÁS/ Siguen deserciones de militares venezolanos a Brasil y Colombia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*