Sur de Florida -
Lo último

SON CULPABLES DE DESTRUIR EL SUSTENTO DEL PUEBLO VENEZOLANO/ 18 millardos de dólares se requieren para recuperar industria petrolera de Venezuela

Redacción Aquí Venezuela

Un monto aproximado de 18 millardos de dólares se requiere para iniciar la recuperación de la infraestructura petrolera en Venezuela. Integrantes del equipo en el tema energético que impulsa el plan país, considera que indudablemente la inversión deberá llegar en gran medida del sector privado nacional e internacional.

Según estimaciones del experto petrolero Francisco Javier Larrañaga, con este monto de $18 millardos se podría aumentar la producción a entre 1 millón a 1 millón 300 mil barriles diarios.

Considera sin embargo, que luego de realizarse una revisión de la infraestructura física de Pdvsa, habrá espacios que no se podrán recuperar en una primera etapa.

“El estado de la infraestructura petrolera es lamentable, habrá que reactivar la parte de refinación que para ello calculamos debe ser de unos 18 mil millones de dólares para recuperar. Quizás habrá que olvidarse de alguna planta como Amuay, debido a su alto deterioro por el incendio que sufrió y es muy difícil recuperar en una primera etapa”, indicó Larrañaga.

Entre algunas acciones a seguir en esta materia, considera que se pueden alquilar algunas refinerías venezolanas.

Durante el foro del IESA “Industria petrolera nacional: estrategias y perspectivas”, Larrañaga consideró que debe darse prioridad en lograr la normalidad operativa de la industria y en su rescate operacional.

“Hay que hacer una auditoría a toda la infraestructura. Por otra parte, en los mejoradores habrá que darle libertad a los socios para que inviertan”, dijo.

Pedro Castillo quién lidera el equipo que trabaja en el plan petrolero, explicó que una pieza clave en la recuperación será la organización, por lo que se armarán equipos multidisciplinarios para determinar cómo está la infraestructura y hacer un diagnóstico correcto.

“En los campos petroleros también debemos hacerlo, no sabemos cómo están y hay que evaluar las acciones a ejecutar, así como los programas de inversión. En estos momentos no sabemos cuánto producimos, no hay una medición creíble y debemos decirle al mundo la verdad”.

Considera que las empresas mixtas estuvieran mejor si hubieran sido mejor gerenciadas, por lo que “ellas son el foco para aumentar la producción, si les damos garantías, seguridad a su trabajadores y a la infraestructura. En áreas operadas por Pdvsa, especialmente en el lago de Maracaibo y norte de Monagas, esto tiene premura y con el cambio habrá garantías para que socios privados puedan invertir”.

Castillo propone rondas para atraer capital privado en campos petroleros de menor tamaño. “Necesitamos empresas de servicios como Halliburton, pero también empresas de taladros para recuperar pozos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, le pidió a los trabajadores petroleros “que no tengan miedo (…) Vamos a recuperar la industria petrolera sí o sí. Vamos a devolver ese recurso a los venezolanos sí o sí. Estamos comprometidos con los venezolanos”.

Además, señaló que están alineados “como sociedad, hay un gran consenso que tenemos a nivel de la industria, del poder Legislativo y el nivel político para salir de esta emergencia que nos agobia (…) Hay un compromiso desde el Parlamento y es que la vieja Pdvsa, la que existe ahora y la nueva, debe ser ejemplo, no de revanchismo, sino de reencuentro”.

Fuente: TalCual

Gráfica: Cortesía

Be the first to comment on "SON CULPABLES DE DESTRUIR EL SUSTENTO DEL PUEBLO VENEZOLANO/ 18 millardos de dólares se requieren para recuperar industria petrolera de Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*