Sur de Florida -
Lo último

SIMULACRO DE MEMORIA Y CUENTA 2019 ANTE ILEGÍTIMA ANC/ Maduro molesto por palabras de monseñor Basabe en procesión de Divina Pastora y porque lo llaman “dictador” (+Video)

Redacción Méjico Today

Nicolás Maduro presentó este martes su “Memoria y Cuenta” del año 2019, ante la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente y aprovechó para referirse a la homilía realizada la mañana de este martes por el administrador apostólico de la Arquidioscesis de Barquisimeto, Victor Hugo Basabe, durante la procesión de la Divina Pastora.

“Rechazamos y repudiamos el intento de politizar y partidizar la procesión a la Divina Pastora. Respetamos y apoyamos todas las manifestaciones de fe”, expresó Maduro en su discurso ante la instancia desconocida por más de 60 países en el mundo.

Asimismo, el jefe del chavismo exigió “respeto” a los miembros de la iglesia católica, “los obispos deben aprender a respetar al pueblo católico y cristiano de Venezuela”, dijo.

Este martes se realizó en Barquisimeto la procesión 164 de la Divina Pastora. En su homilía Basabe pidió a la sagrada imagen por el cese de la crisis en el país, el colapso de los servicios públicos y las soluciones a nivel político en Venezuela.

¡Dictador!

Maduro Moros enfatizó en su alocución que más de 50 acciones de espionaje y robo de información fueron “neutralizadas y desactivadas” por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en 2019.

Por otra parte, Maduro insultó a quienes llaman a Venezuela una dictadura. “Cuando me llaman dictador ofenden a todo el pueblo de Venezuela que jamás permitiría una dictadura en suelo patrio, porque tenemos un profundo espíritu democrático. Imbéciles es lo que son”, manifestó.

Maduro en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este martes 14 de enero, desde el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo prometió “las más amplias garantías electorales” para las parlamentarias de este año y destacó los hechos políticos que denunció, formaron parte de un plan para acabar con la llamada revolución bolivariana y desplazarlo del poder en 2019, así como lo que consideró fueron los logros de su gestión.

“Quiero proyectar la importancia política decisiva que ha tenido 2019, de cara al presente y al provenir de la República, quiero resaltar la capacidad de aguante del pueblo, su grandeza y sacrificio, la grandeza de un pueblo expresado también en 3 millones 700 mil compatriotas milicianos, el heroísmo popular venezolano ha logrado brillar por luz propia pese al bloqueo de EE.UU.”, expresó Maduro.

Durante un discurso que duró casi tres horas reiteró que pase lo que pase este año habrá elecciones parlamentarias “para que el pueblo decida con los votos” la solución a la diatriba en el Poder Legislativo. En presencia de las rectoras del Consejo Nacional Electoral prometió “la mayor cantidad de garantías posibles” y que incluso se ampliarán “más de las que se han tenido”.

“¿Quieren más garantías, que fortalezcan el sistema electoral?, estoy de acuerdo, ¿que quieren venir de todas partes del mundo?, bienvenidos, para eso hay un protocolo, que se invite a la Unión Europea, a la ONU, Unión Africana, comunidad de Estados latinoamericana para que vean. Puertas abiertas al acompañamiento internacional, ¡welcome!, vengan a ver”, exclamó.

Quien advirtió que no estará invitado al proceso será el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro ni ningún representante de dicho organismo. “Ni la OEA ni Almagro entran a este país nunca, basura traidora, lo digo con conocimiento de causa”, advirtió.

Solicitud de mediación

Maduro alertó que el año pasado “la guerra económica” le hizo “un gran daño al país” en muchos aspectos como parte de la conspiración para derrocarlo pero recalcó que dichos intentos “dirigidos desde Washington” fracasaron “por toda la línea”.

En medio del recuento que incluyó el rechazo a la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino el 23 de enero de 2019, el frustrado ingreso de la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero, el cual aplaudió y el intento de alzamiento militar del 30 de abril, Maduro aludió al conflicto político planteado en el Parlamento para hacerle una solicitud a la comunidad internacional.

“Medien en el conflicto de la AN para que no se llene de violencia el Palacio Legislativo, le pido a la mesa de diálogo nacional, le pido a todos los países que nos ayuden para que las partes en la oposición se sienten a conversar para que se respeten las elecciones de la AN aunque esté en desacato y busquen a través del diálogo soluciones pacíficas”, solicitó.

Advirtió que fueron las pugnas internas en la oposición las que crearon el problema y tanto el sector que encabeza Guaidó como el del diputado Luis Parra, al que llamó “rebelión de las regiones” y “oposición emergente” deben solucionarlo.

“La procesión iba por dentro Trump, no te dejes engañar por (Mike) Pompeo y (Elliot) Abraham, Guaidó se robó los 400 millones de dólares que le diste y las bases de la oposición en las regiones se molestaron. Un sector de diputados opositores escogió una nueva directiva, dirigentes connotados de primera línea, militanes de VP, AD, PJ y Copei, líderes en sus regiones conocidos y reconocidos”, ironizó.

¿Logros?

Maduro subrayó que frente a un año duro, fue casi un milagro registrar cifras como que el desempleo se mantuvo en 6% y el trabajo formal en 60%, que bajo la modalidad de los bonos se hayan distribuido 8,1 billones de bolívares a más de 17 millones de personas con Carnet de la Patria y que se pagara en petros los aguinaldos a más de 8 millones de personas entre trabajadores públicos y pensionados a través del Sistema Patria.

Dijo que durante el año pasado también se logró “expandir” la matrícula escolar en 6% en el sistema público, lo cual se traduce en 10 millones de niños y jóvenes estudiando desde preescolar hasta bachillerato.

“En la salud, donde más nos ha golpeado la guerra económica, logramos 93 millones de consultas médicas en Barrio Adentro, 19 en el terreno, casa por por casa, a diario, 590 mil intervenciones quirúrgicas, 373 mil partos y cesáreas en el sistema público de salud, todo ello gratuito en la Venezuela en batalla”.

Decretos y leyes

Maduro aprovechó su intervención ante la ANC para firmar algunos decretos, el primero establece la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo en petro proveniente de la reserva de 30 millones de barriles que actualmente tiene Pdvsa. “Se debe iniciar la oferta regular en petro de 50 mil barriles diarios como mecanismo de exploración, hasta lograr la meta de vender toda la producción petrolera en petro, es vital para la consolidación de la criptomoneda”, resaltó.

Otros dos decretos están dirigidos a que la estatal petrolera venda la gasolina en petros para aviones que cubren rutas internacionales, así como la venta de un millón de toneladas de hierro briquetadas. También se incluyen bajo la modalidad de pagos en la criptomoneda ” todos los servicios de la República” que tienen que ver con el Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime), Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, de Aeronáutica Civil (Inac), Bolivariana de Aeropuertos, Bolipuertos, Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía y el Instituto Nacional de Canalizaciones.

Igualmente consignó para la consideración de la plenaria constituyente un conjunto de leyes “para profundizar la revolución fiscal” en el país. Un instrumento crea un fondo especial para la protección de la salud pública de Venezuela para destinar recursos a la infraestructura hospitalaria nacional. Otra ley reformará el Código Tributario para ordenar las normas y fortalecer las sanciones por incumplimiento.

Por petición del Ejecutivo también se reformará la Ley de Aduanas para ” facilitar las exportaciones venezolanas” y se aprobará nueva ley para ampliar la cartera crediticia nacional para financiar el sector productivo. Maduro pidió a la ANC la sanción de los proyectos legales en el menor tiempo posible.

Puesta en escena

El artículo 237 de la Constitución establece que dentro de los 10 primeros días siguientes a la instalación de la AN en sesiones ordinarias, el Presidente de la República presentará cada año personalmente al Parlamento su mensaje anual en el que debe rendir cuentas de su gestión durante el año anterior.

Dado el desacato impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde 2016, Maduro ha presentado su Memoria y Cuenta ante el máximo tribunal (2016) y luego ante la ANC desde 2017.

La transmisión en cadena nacional de Radio y Televisión inició a las 12 del mediodía en punto. Se mostraron vehículos saliendo de Miraflores sin mostrar a Maduro y parte del recorrido de la caravana presidencial desde la avenida Urdaneta hasta el casco histórico cercano a la sede del Parlamento.

Hombres a caballo, callejón de honor compuesto por estudiantes de escuelas de oficiales de la Universidad Militar de Venezuela, precedieron el ingreso a través de una alfombra roja al Palacio Federal Legislativo, desde la esquina norte que colinda con la plaza Bolívar. A las 12:09 m apareció en escena Maduro acompañado de Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello. Recibió los honores militares correspondientes y previo a la entrada al hemiciclo protocolar la orquesta sinfónica nacional tocó los acordes del Alma llanera.

A las 12:23, Cabello verificó el quorum, designó una comisión especial integrada por los constituyentes Earle Herrera, Gerardo Márques y Noelí Pocaterra para que acompañaran a Maduro hasta la tribuna de oradores y se dio inicio a la sesión donde presentaría su mensaje anual a la nación a las 12:41 p.m. Asistieron los representantes de los Poderes Públicos, alto mando militar, gobernadores y alcaldes, entre otros altos funcionarios. Además de los embajadores del sistema de Naciones Unidas.

«Hoy día Venezuela está en paz gracias a la ANC», subrayó Cabello antes de cederle la palabra a Maduro. En paralelo, la marcha convocada por el chavismo para defender el Palacio Legislativo a la que asistieron entre otros, milicianos y trabajadores de la administración pública, llegó a los alrededores del Palacio Legislativo desde la Plaza Morelos en Bellas Artes.

A ratos Maduro hizo alusión a la movilización. «Fue una poderosa marcha que se autoconvocó», acotó, «ese pueblo bolivariano quiere calle porque quiere progreso». Fuentes: El Impulso y Efecto Cocuyo / Gráfica: Cortesía

Be the first to comment on "SIMULACRO DE MEMORIA Y CUENTA 2019 ANTE ILEGÍTIMA ANC/ Maduro molesto por palabras de monseñor Basabe en procesión de Divina Pastora y porque lo llaman “dictador” (+Video)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*