taberna
Si quieres “pegar” en la radio venezolana debes pagar 10 mil dólares - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Si quieres “pegar” en la radio venezolana debes pagar 10 mil dólares

Rafael Fuentes Jr. – Aquí Venezuela

Cada día entiendo menos lo que está pasando en el medio artístico venezolano, especialmente en las radios nacionales. Me quedo impresionado lo que está cobrando un promotor disquero para garantizar un trabajo en las principales estaciones FM para llevar a un producto el primer lugar. La tarifa está en dólares. Como lo están leyendo. Cobran 10 mil dólares por llevar una canción al primer lugar del Records Report.  Y hay estadísticas bien claras y precisas de quienes han pagado esas exorbitantes cifras. Por cuestiones de ética me reservo sus nombres, pero de verdad que me provoca denunciarlos.

A pesar de que Venezuela se ha caído mucho como mercado comercial de la música, sigue siendo un trampolín para otros mercados importantes, como el de Miami, Santo Domingo y Colombia. Tema que llegue al Número Uno en nuestro país, tiene vida -según esta gente- para buscar otros mercados. Hay una lista grande de grupos, orquestas y solistas que andan buscando inversionistas que cubran esos convenios, porque la verdad que una vez que hayan tocado la cima del ranking musical, empiezan a llover los contratos y el dinero se recupera rápidamente. Un solista o dúo pegado cobra en el exterior no menos de 20 mil dólares por un show.

¿Qué pensará un artista que tiene el sueño de lograr un primer lugar y no tiene este dinero?

Me imagino que para muchos la decepción va a ser muy grande cuando lean estas informaciones, sobre todo, si no tienen recursos. Se acabó aquello de que para triunfar tienes que tener talento. Aquí lo que hay que tener el billete. Y los que tenían en el medio, se han ido a otros países, donde se mueve mejor el negocio.

No importa si canta muy bien, si tiene muy buena pinta, si tiene una buena canción. Lo primordial, es el dinero para pagarle a las radios por la llamada “payola”. Que me digan a mí que no cobran en las emisoras por poner tantas veces determinado tema musical.

Entonces, amigos, si no tienen plata, olvídense del tango murió, se lo llevó Gardel.

Cuanto talento hay en Venezuela que no tienen estos recursos para pretender imponerse. Muchos… Pero… ahí está el problema, sin dinero no se llega ni a la esquina. Esta es la pura realidad, la verdad de lo que pasa en el medio artístico nacional.

Be the first to comment on "Si quieres “pegar” en la radio venezolana debes pagar 10 mil dólares"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*