taberna
Senado de Brasil destituye a Rousseff de la presidencia - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Senado de Brasil destituye a Rousseff de la presidencia

Destitución de Dilma Rousseff acaba con más de 13 años de Gobierno izquierdista en Brasil

El Senado de Brasil destituyó hoy de forma definitiva a la presidenta Dilma Rousseff, suspendida ya del cargo desde mayo, con una contundente mayoría de más de dos tercios en una votación que puso fin a un controvertido juicio político.

Un total de 61 senadores contra 20 votaron a favor del impeachment de Rousseff tras cinco años y medio en el poder, en el final de un proceso que acaba con más de 13 años de Gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en la principal economía de América Latina, destacó DPA.

El vicepresidente, el líder conservador Michel Temer, jefe de Estado interino desde la suspensión de Rousseff el pasado 12 de mayo, asume tras el impeachment oficialmente la presidencia hasta las elecciones de 2018.

Rousseff fue destituida por acusaciones de que su Gobierno cometió irregularidades al emplear trucos contables para esconder el verdadero déficit fiscal.

Ninguno de los senadores se abstuvo de votar en el juicio, que cerró una larga disputa política y legal marcada por disputas e intrigas personales durante meses. Los opositores de Rousseff consiguieron siete votos más de los que necesitaban para destituir a la Presidenta.

El tramo final del proceso estuvo marcado desde el jueves pasado por un combativo discurso de Rousseff, en el que volvía a hablar el lunes ante el pleno de un “golpe de Estado” en su contra, así como por duras y emotivas intervenciones de sus partidarios y sus detractores en la Cámara.

La Cámara Alta debía votar luego por separado sobre una moción para inhabilitar a la mandataria, de 68 años, para ejercer cargos públicos durante los próximos ocho años. La propuesta fue rechazada porque sacó 41 votos a favor, con 40 en contra.

 

Be the first to comment on "Senado de Brasil destituye a Rousseff de la presidencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*