taberna
Según Cendas la inflación en Venezuela aumenta a diario en casi 1,5% - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Según Cendas la inflación en Venezuela aumenta a diario en casi 1,5%

cesta

Aquí Venezuela

El director de El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) FMV, Oscar Meza, informó que según las cifras que se manejan en la organización, la inflación aumenta a diario en casi 1,5% y que para el mes de noviembre la misma podría cerrar en 450%.

Meza, explicó que esto repercute en el bolsillo del venezolano, el cual se ve afectado al tener que destinar diariamente más dinero por un mismo producto lo cual merma su calidad de vida.

“El azúcar y la sal registró un incremento de 3 mil por ciento. Asimismo las grasas, aceites, cereales, café y arroz, entre otros, han reflejado nuevos precios” indicó .

Meza expuso que la Canasta Alimentaria Familiar, que en octubre cerró en 429 mil 626 bolívares, registrará un nuevo aumento en noviembre, el cual podrá ser equivalente a un sueldo mínimo, es decir más de Bs. 27 mil bolívares.

Para Meza es lamentable que el venezolano requiera tener un ingreso de más de 19 salarios mínimos sólo para comer. “Un salario mínimo debería ser suficiente para que las personas se alimenten bien y ahora podría hacer falta hasta 20 para que eso suceda”.

Afirmó que para el año 1998 se requerían de dos salarios y eso empezó a descender levemente, y en otros años se mantuvo, hasta el 2012 cuando se “dispararon los precios y el poder adquisitivo se vio afectado”.

Actualmente, según el Cendas,  21 de los 58 productos que conforman la canasta básica, presentaron problemas de escasez durante octubre, lo que representa 36,20 %. Estos fueron: leche en polvo, atún enlatado, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara ,mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate y mayonesa.

Be the first to comment on "Según Cendas la inflación en Venezuela aumenta a diario en casi 1,5%"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*