taberna
Sector salud venezolano pide apertura de canal humanitario - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Sector salud venezolano pide apertura de canal humanitario

Aquí Venezuela

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, solicitó este martes la apertura de un canal humanitario en materia de salud, a fin de que puedan entrar al país los medicamentos e insumos necesarios para “salir de la crisis”.

León Natera informó que tal petición es una “oferta de muchos países”, de organizaciones gremiales y no gubernamentales, así como de la Asociación Médica Mundial, para “resolver las graves fallas que se presentan en los hospitales y hogares del país”.

Lamentó que desde el Gobierno Nacional no quieren reconocer dichas faltas, que van desde medicinas para tratar enfermedades crónicas y silentes como hipertensión arterial, diabetes, hasta las necesarias para los trasplantados y pacientes neurológicos.

Por su parte Fetrasalud denunció las  malas condiciones en las que se encuentra el sector salud venezolano. La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) denunció, a través de su secretario ejecutivo, Pablo Zambrano, las condiciones actuales de los trabajadores y centros de salud del país.

Zambrano señaló que a través del FUNDE fueron entregados más de 2 mil millones de bolívares a la Ministra para la Salud provenientes de los impuestos a la actividad aseguradora los cuales a su juicio no se ven reflejados en los hospitales.

“Los trabajadores de la salud terminamos el año en las mismas condiciones que los centros de salud, la falta de insumos permanentes, falta de medicamentos, las infraestructuras deterioradas, los equipos abandonados.”

Indicó que los centros de salud se encuentran desasistidos en todos los aspectos posibles. “Cuando hablamos de insumos, no hay insumos, cuando hablamos de medicamentos no hay medicamentos, cuando hablamos de las infraestructuras están totalmente deterioradas y lo que reparan se vuelve a dañar por falta de mantenimiento porque no hay políticas de mantenimiento”, dijo.

Asimismo, informó que la mayoría de las ambulancias se encuentran paralizadas por falta de recursos para su funcionamiento. Por otra parte, indicó que se cumplirán dos años sin ser discutida la contratación colectiva.

“Cuando hablamos de las cláusulas económicas, hablamos de la cláusula transporte, 300 bolívares; útiles escolares, 500 bolívares por hijo. Y así vamos viendo, que si las primas por problemas de salud, 700 bolívares. Ese ya es un contrato totalmente desfasado, se lo trago completamente la inflación y hasta ahora no nos han llamado los trabajadores a la discusión.”

En opinión de Zambrano los ajustes en materia salarial de los trabajadores de salud no corresponden a la realidad económica del país.

Be the first to comment on "Sector salud venezolano pide apertura de canal humanitario"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*