Sur de Florida -
Lo último

Rumor sobre detención de científico que creó el Covid-19 y lo entregó a China es falso

El avance del coronavirus por el mundo trae consigo también la propagación de muchas información incorrecta y noticias falsas alrededor de la enfermedad, algo que no ayuda en estos momentos de contingencia.

Por ejemplo, en los últimos días ha surgido el rumor de que el gobierno de Estados Unidos ha encontrado que Charles Lieber, un científico que labora en la Universidad de Harvard, sería el responsable de crear el Covid-19.

Los rumores van más allá y afirman que el químico entregó el virus al gobierno de China tras su desarrollo, país que luego lo esparció con el fin de afectar las economías de sus principales rivales y establecer una nueva hegemonía a nivel mundial.Puedes leer:

Por más descabellada que suene esta teoría, existen personas que la dan por buena e incluso han divulgado la noticia de que el doctor ha sido detenido en su país de origen y ahora deberá responder por la muerte de decenas de miles de personas.

¿Quién es Charles Lieber y porqué lo asocian al coronavirus?

En realidad, sí existe un doctor Charles Lieber, quien, en efecto, es el presidente del Departamento de Química de la Universidad de Harvard. El resto, por supuesto, es producto de conspiradores y paranoicos que suelen desinformar en situaciones como la que atraviesa el mundo con el coronavirus.

Lieber fue capturado a finales de enero de este año y su detención tiene que ver con China, lo que ha servido a algunos para echar a volar la imaginación e inventarse historias. Sin embargo, su arresto se debió a que mintió a las autoridades sobre su participación en un programa de investigación con el gobierno del país asiático que además tenía financiamiento estadounidense.

El gobierno de su país considera que el académico debió ser más claro sobre sus vínculos chinos debido a que ha habido muchos casos de robo de propiedad intelectual o de información clave para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Lo que ocurre realmente es que a este científico se le acusa de mentir sobre sus vínculos con el gobierno chino, el cual financió con cientos de miles de dólares sus investigaciones en el ámbito de la nanotecnología. Los fiscales sostienen que Lieber ha participado en el Thousand Talents Program (Programa de los Mil Talentos) llevado a cabo en el gigante asiático, cuya finalidad es reclutar a investigadores extranjeros. Aunque estuvo unido a Harvard entre 1991 y 2017, el prestigioso nanocientífico habría comenzado a trabajar para la Universidad de Tecnología de Wuhan (China) a partir de 2013 ocultando tal hecho.

La fake new de Charles Lieber y la teoría de la conspiración

Sin embargo, estos hechos no guardan la más mínima relación con el virus nacido en Wuhan que ha provocado una pandemia global. En realidad, a día de hoy no está confirmado que el origen del coronavirus sea natural o humano, si bien las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento apuntan a lo primero. Sin embargo, es inevitable que ante unas circunstancias históricas como las que se viven durante estos días surjan las famosas teorías de la conspiración. Buena parte de ellas apuntan a que el Covid-19 habría sido fabricado en un laboratorio y esparcido a propósito. A este relato se ajusta también el bulo que está circulando sobre Charles Lieber, cuya falsedad es fácil de demostrar.

Estados Unidos también está preocupado porque universidades y empresas chinas captan a un numero cada vez mayor de estudiantes de su país.

Be the first to comment on "Rumor sobre detención de científico que creó el Covid-19 y lo entregó a China es falso"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*