Sur de Florida -
Lo último

REVELADORA ENCUESTA DE CONSULTORES 21/ 66% de los venezolanos rechaza a Maduro y 59% come menos de 3 veces al día

Redacción Aquí Venezuela

La hiperinflación que agobia al país desde hace más de un año continúa afectando la calidad de vida de los venezolanos, e impide cada vez más el acceso a los bienes. Las consecuencias de la crisis política y económica son inmediatas en el ánimo de la población que dice sentirse cargada de angustia, enojo y desilusión.

De acuerdo a los resultados de la última encuesta de Consultores 21, seis de cada 10 venezolanos señala que hoy en día se consiguen los alimentos pero que no los puede pagar. Para 65% de la población esta situación es culpa de la administración de Nicolás Maduro, mientras que para 35% es responsabilidad de los empresarios y del comercio.

“Cuando 71% de la población dice que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades y 86% afirma que lo que compran mensualmente para comer no les alcanza y que no tienen más dinero, en consecuencia esto es hambre”, sostuvo Saúl Cabrera, presidente de Consultores 21, durante el foro ¿Cómo sobrevivir a la inflación y al colapso de los servicios públicos?, organizado por Ecoanalítica.

El estudio realizado al cierre del primer trimestre de 2019, revela que 59% de los consultados dijo comer menos de tres veces al día y el 83% tiene problemas para conseguir medicamentos; por lo que ante la imposibilidad de acceder a los bienes, ocho de cada 10 venezolanos está de acuerdo en pedir alimentos y medicinas a otros países. “65% de los venezolanos considera que las Fuerzas Armadas debió haber dejado entrar la ayuda humanitaria”.

La escasez generalizada y el alza constante de los precios de los bienes que pulveriza cualquier ingreso familiar, no obedece a la llamada “guerra económica” tal y como lo denuncia la administración de Maduro. Según la encuesta, seis de cada 10 venezolanos piensa que el gobierno es el culpable de la crisis, 12% cree que se debe a las sanciones de Estados Unidos y de otras naciones y solo 9% cree que se debe a un complot o conspiración por parte del sector privado (guerra económica).

“Los venezolanos concuerdan que la crisis del país es producto de una mala gestión del gobierno (…) Sólo 20% dice que el gobierno de Maduro es bueno. Los venezolanos piensan que el país está pasando por el peor momento de la historia”, acotó Cabrera

Esta crítica situación ha generado un cambio en el estado de ánimo de la población, el presidente de Consultores 21 resalta que por los conflictos políticos que generaron protestas en el país y las consecuentes detenciones, existía una sensación de enojo en 2018. Pero hoy en día, los venezolanos dicen estar más angustiados y desilusionados, que molestos (72% de la población).

“Siempre hubo una diferencia en cómo las personas veían al país y su propia situación personal, no les gustaba lo que pasaba en el país pero su familia iba bien. Ahora eso se acabó, en los últimos cinco años esa brecha se cerró, no están dadas las condiciones de mejoría. Ocho de cada 10 venezolanos dice que las cosas no están funcionando desde el punto de vista económico, social y familiar. El 80% de la población que dice que la situación está mal”, dijo.

A pesar de ello, aún hay un porcentaje de la población que dice sentirse bien. Hay un 20% que señala que el país está progresando. “El chavismo dice que tiene alegría, que tiene satisfacción, que tiene tranquilidad. El chavismo está viendo un país que no vemos”, pero el resto del país “lo único que tiene son estas expresiones negativas de angustia y depresión”.

Los venezolanos salen cada vez a las calles para manifestar su descontento ante la actual crisis, según la encuesta el 30% ha protestado por la crisis económica y los servicios públicos.

Resalta que desde el año 2013 el pesimismo se ha apoderado mucho más de la población y se ha colocado a niveles similares a la crisis bancaria de 1994.

Los resultados de la encuesta realizada durante el primer trimestre de 2019 mostrados por Cabrera muestran que los venezolanos saben que Venezuela es un país en contracción. En años atrás, la inseguridad ocupaba el primer lugar entre los principales problemas de la población, pero “la inflación y la escasez de comida, son los dos caballitos de batalla para las familias desde 2016. El principal problema del país es la inflación para el 60% de la población, seguido del gobierno de Maduro con 20% y los problemas sociales con 10%”.

Un dictador
Al hacer un diagnóstico sobre la actual situación política, el 55% está de acuerdo con la decisión de la Asamblea Nacional de declarar la usurpación de Maduro y nombrar como presidente interino a Juan Guaidó.

“El 58% está de acuerdo con la decisión de más de 50 países de reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y 54% reconoce a Guaidó como presidente del país. A pesar de decir que el país se encuentra en el peor momento de su historia, Guaidó ha representado una esperanza para el futuro”

La percepción sobre Maduro por la mayoría de los venezolanos sigue siendo negativa. A 66% le desagrada Maduro, pero también el 59% lo considera ilegítimo y el 57% piensa que es un dictador”. Fuente: Diario TalCual / Foto: Cortesía

Be the first to comment on "REVELADORA ENCUESTA DE CONSULTORES 21/ 66% de los venezolanos rechaza a Maduro y 59% come menos de 3 veces al día"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*