Sur de Florida -
Lo último

Requisitos de países de América Latina que debes saber si emigrarás

Venezuela está atravesando actualmente la peor crisis política, económica y social de su historia. Es por esta razón que millones de venezolanos han decidido emigrar en búsqueda de nuevas fronteras. Sin embargo, irse a otro país tiene ciertos requisitos.

FUENTE Venezuela al Día.COM

Si quieres emigrar, estos son los requisitos que debes saber antes de hacer tus maletas.

Colombia

Por ser el país fronterizo con Venezuela, Colombia se ha convertido en una excelente opción para los venezolanos que quieren emigrar. Colombia tiene una facilidad: puedes llegar a Cúcuta pasando por la frontera.

Lo primero que se debe hacer es apostillar todos los documentos. En Colombia, son necesarios los antecedentes penales, partida de nacimiento, carta de soltería o actas de matrimonio, título de bachiller o universitario, notas, etc. Al llegar al país, tienes 180 días para regularizar tu estatus de turista a residente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para nacionalizarse en Colombia, es necesario vivir en el país por al menos 1 año (que se cuenta desde la fecha de obtención de la visa).

Ecuador

La República del Ecuador se ha convertido en cuna para muchísimos venezolanos que han decidido emigrar, ya que es un país con una economía estable, buenas oportunidades de trabajo y seguridad social.

Para migrar, es necesario el pasaporte vigente. Al arribar a Ecuador, lo primero que se debe hacer son los trámites para reconocimiento de título, la obtención de visa de inmigrante y cédula. Entre las opciones están:

  • Visa 12-XI Convenio Migratorio: se debe hacer la petición formal de visa no inmigrante, para la cual es necesaria una foto carnet o pasaporte fondo blanco. Copia del pasaporte, copia con sello de la última entrada a Ecuador (VISA T3) y récord migratorio.
  • Visa 9-V Profesional: para la emisión de esta visa es necesario un certificado de antecedentes penales con vigencia de hasta 180 días, récord migratorio con 30 días de vigencia, título profesional original apostillado y un documento que acredite la inscripción y registro en el Senescyt.

Al obtener la visa, se puede solicitar la cédula.

Panamá

Foto: Misión Verdad

Panamá es un país que tiene más exigencias para emigrar. Sin embargo, es una buena opción por su alta calidad de vida, su economía, su seguridad, etc.

Para entrar al país es necesario tener el pasaporte vigente, pasaje de entrada y salida, un monto mínimo de 500 dólares americanos y un máximo de 10.000 dólares americanos.

Los trámites en Panamá son distintos dependiendo del tipo de visado que se vaya a solicitar, sin embargo, el documento más importante es la carta de antecedentes penales, necesaria tanto para adultos como para niños. Este documento puede obtenerse a través de la página web del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para que sea autentificado. El mismo tiene una vigencia de tres meses.

Foto: Notitarde

Las personas casadas necesitan su acta de matrimonio, que se solicita en el Registro Civil llevando los datos del número, acta, folio y fecha donde se efectuó la boda.

En el caso de las personas con hijos, se deben hacer los mismos pasos con la partida de nacimiento. Si uno de los padres falleció, es importante llevar la carta de defunción.

Cualquier tipo de visa que sea solicitada toma un tiempo de aprobación de aproximadamente 5 o 6 meses.

Perú

Perú también es uno de los países donde más emigran los venezolanos, y a pesar de sus oportunidades, en el país andino ha habido muchos cambios con respecto a los documentos que deben presentar los venezolanos para su ingreso.

Entre los requisitos necesarios para el ingreso al país, tanto por tierra como por avión, se encuentran el pasaporte venezolano y los documentos apostillados.

El suicidio de Venezuela: Lecciones de un Estado fallido

El gobierno peruano solicita copia simple del pasaporte o cédula de identidad, declaración jurada de no tener antecedentes penales, policiales y judiciales a nivel nacional e internacional (menores de edad y discapacitados no requieren de ese documento). Asimismo, es necesaria la ficha de canje internacional del INTERPOL para mayores de edad, y en el caso de los menores, la partida de nacimiento apostillada.

Argentina

Argentina es un país que prácticamente no exige documentos a los venezolanos. Sin embargo, es importante apostillar los documentos necesarios, como partida de nacimiento, título de bachiller o universitario, notas y antecedentes penales venezolanos.

Al ingresar al país, no es necesario manifestar la intención de quedarse; se puede ingresar como turista y luego iniciar los trámites de erradicación.

Lo primero que se debe hacer al llegar es solicitar el Certificado de Carencia de Antecedentes Penales Argentinos, cuyo único requisito es el pasaporte o la cédula de identidad venezolana.

Con respecto al trámite de Residencia Temporal y DNI; es un trámite unificado, es decir, se realiza al mismo tiempo en la misma oficina. Para éste es necesario el certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, original y fotocopia del documento de ingreso al país (pasaporte o cédula), certificado de antecedentes penales argentinos y certificado de domicilio.

Be the first to comment on "Requisitos de países de América Latina que debes saber si emigrarás"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*