taberna
Reaparecen alimentos con precios que venezolanos no  pueden comprar - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Reaparecen alimentos con precios que venezolanos no  pueden comprar

precios

Aquí Venezuela

La escasez que se ha experimentado en Venezuela en los últimos meses generó saqueos y protestas pero la crisis lejos de solventarse se ha agravado con la reaparición de alimentos en los anaqueles del mercado venezolano, la razón  es que los venezolanos no pueden pagarlos debido a su costo exorbitante.

Las encuestas reportaron caídas inéditas en el consumo y aumentaron las denuncias de muertes por desnutrición, pero ahora la frase que se escuchaba entre los venezolanos de que “no hay nada” ha cambiado por: “Hay, pero muy caro”.

Los anaqueles de los mercados en el país se han ido abasteciendo de los alimentos básicos importados, a precios exorbitantes y con etiqueta estampada en Colombia, Brasil o Argentina.

El salario mínimo mensual en Venezuela es aproximadamente Bs. 27.091, más el ticket de alimentación en Bs. 63.720. El total del salario mínimo nuevo es de Bs. 90.811. Comprar solo tres de los productos básicos a sus nuevos precios cuesta dos días de salario.

En la página de la Superintendencia de Precios Justos, la entidad el gobierno que regula el mercado, los precios de los productos aún son los que se publicaron en marzo de este año. Ahí, por ejemplo, 1 kilo de pollo pauta a 850 bolívares, 1 kilo de harina de maíz precocido a 190 bolívares y 1 kilo de arroz a 120 bolívares. Pero en supermercados donde se encuentran, que son vigilados y controlados por la Guardia Nacional, el pollo está a 2.100, la harina 1.900 y el arroz 1.600 bolívares.

La mitad de las importaciones privadas en Venezuela, según la consultora caraqueña Ecoanalítica, fueron financiadas con dólares obtenidos en el mercado negro, lo que es en teoría ilegal pero garantiza el libre flujo de mercancías.

“La escasez se ha vuelto un concepto más complejo”, señaló a BBC Mundo, Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, que hace estudios de la escasez basados en encuestas en todo el país.

Para León, “El problema se ha vuelto más de precios que de abastecimiento, pero la permeabilidad que aprovechó el mercado para abastecerse está ahora colapsando, por el incremento de liquidez, el aumento de la demanda y la devaluación del dólar en el mercado negro”, asegura.

El desabastecimiento, estima, cayó 10 puntos o más en los últimos meses, quizá el mayor descenso en los cuatro años que el país lleva padeciendo de escasez, antes en el  80% de los comercios no había abastecimiento de lo básico, ahora es en el 70%.

El analista coincide con economistas en que varios factores puntuales han reducido la escasez, pero temen que al no haberse hecho “el ajuste de fondo que necesita la economía” –reducir el gasto, bajar el déficit fiscal, impulsar la producción local–, esos 10 puntos puedan volver a subir en enero y febrero de 2017.

Lo cierto es que por el hecho de que haya más  productos en Venezuela no se ha superado la crisis, expertos en economistas estiman que el próximo año so luce alentador y por ende la crisis puede agravarse aún más lo cual podría desencadenar un estallido social ante la falta de acciones por parte del gobierno nacional para resolver la problemática.

Be the first to comment on "Reaparecen alimentos con precios que venezolanos no  pueden comprar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*