Sur de Florida -
Lo último

PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN CLAMAR SU LIBERTAD DEL IMPERIO ESPAÑOL/ Hoy hace 209 años Venezuela empezó ha dejar su huella en la historia

Redacción Aquí Venezuela

Este viernes se conmemoran los 209 años de los primeros pasos de independencia de Venezuela, iniciados el 19 de abril de 1810, cuando el pueblo expresó su rechazo a las fuerzas comandadas por el militar español Vicente Emparan.

Este hecho histórico aceleró el tránsito irreversible hacia la independencia de Venezuela, y desencadenó el despertar del pueblo.

La acción representó el primer movimiento político hacia la emancipación del yugo español. Sin embargo, no fue este día el que se declaró a Venezuela como territorio libre.

¿Qué pasó este día?
En abril de 1810 un grupo de criollos exigieron un cabildo abierto en Caracas, donde se discutirían los derechos del rey español Fernando VII. Emparan aceptó participar en el debate. Sin embargo, se encontró con un escenario donde los privilegios y honores militares a su persona habían desaparecido.

El pueblo caraqueño decidió pedirle que depusiera su mandato y este con actitud de descontento aceptó, al darse cuenta de que la unión prevaleciente entre los batallones veteranos (milicia de aquel entonces) los notables, el clero, los intelectuales, el pueblo y todos los sectores de la sociedad, era irreversible.

Estas acciones dieron paso a una Junta Suprema de Caracas, que en los siguientes días promovió un Gobierno Independiente, obteniendo poco a poco el apoyo de provincias de la Capitanía General de Venezuela, como Barinas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Trujillo, Mérida y Maracaibo.

Tras la renuncia de Emparan, se instaló en el país el Congreso Constituyente de Venezuela, donde más tarde se elevaría el primer grito de independencia con la firma formal del acta.

Los aires de libertad se sentían por todos los rincones de la ciudad capitalina, los entonces alcaldes José de Llamozas y Martín Tovar y Ponte, asumieron el mando en articulación con el clero y el pueblo en pleno, dejando el mando militar a la cabeza del coronel Nicolás de Castro y el capitán Juan Pablo Ayala, de manera momentánea.

El transcurrir de ese día, vino con la firma del acta del 19 de abril de 1810, redactado por el Cabildo de Caracas luego de celebrar la sesión extraordinaria, donde renunció Emparan. Un año más tarde, se daría la independencia total del territorio venezolano. Fuente: Informe21 / Gráfica: Cortesía

Be the first to comment on "PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN CLAMAR SU LIBERTAD DEL IMPERIO ESPAÑOL/ Hoy hace 209 años Venezuela empezó ha dejar su huella en la historia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*