Sur de Florida -
Lo último

Prevén que al cierre del año la economía caerá 12,3%

Aquí Venezuela

Las perspectivas económicas para lo que resta de año no son alentadoras. Ante la ausencia de un plan de ajuste, lo que se puede esperar para los próximos meses es que persista la caída del producto interno bruto, se acelere mucho más la inflación y continúe el desplome del consumo, afirmó el economista Francisco Ibarra, director de Econométrica.

Durante el foro Navegando en Aguas Turbulentas, organizado por la firma, Ibarra aseguró que al cierre de 2017, Venezuela va a acumular cuatro años de contracción económica, una situación nunca antes vista en el país, que es propia de naciones en guerra.

“La caída en la economía va a continuar. Estimamos que al cierre del año la contracción sea de 12,3%. A inicios de 2017, nuestro escenario pesimista era que iba a caer 10%”.

Ibarra también recordó que en agosto el país registró la inflación mensual más alta de la historia, al superar 30%, y adelantó que en lo que va de mes, solo en el caso de los alimentos, los precios han aumentado 29,5%.

El economista aseguró que mientras persista el déficit fiscal y el gobierno le siga pidiendo al Banco Central de Venezuela que emita dinero para cubrirlo, la inflación seguirá dando saltos, afectando la calidad de vida de los ciudadanos. Dijo que aunque no se ha llegado a la hiperinflación, se está coqueteando con ella.

“Todo indica que la inflación se va a seguir acelerando. Nuestra proyección es que al final del año llegará a 1.157%”.

Ibarra destacó que en vista de que el venezolano no puede hacer rendir su salario, en los últimos años ha tenido que comprar bienes distintos a los que estaba acostumbrado y ha dejado de consumir otros. “Esto va a seguir, la caída del consumo en 2017 será de 35%”.

Be the first to comment on "Prevén que al cierre del año la economía caerá 12,3%"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.