taberna
Por escasez de papel moneda billetes no cubren demanda en Venezuela - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Por escasez de papel moneda billetes no cubren demanda en Venezuela

escases

Kennia Espinoza – Aquí Venezuela

El Ministerio de la Banca Pública y el Banco Central de Venezuela  no coordinaron los desembolsos de efectivo para esta época del año y como consecuencia  el sistema financiero nacional está afectado por la escasez de papel moneda debido a la decisión del gobierno de aumentar el gasto público al tener que pagar utilidades al mismo tiempo de cubrir el aumento salarial.

La economía venezolana  atraviesa una híper inflación y no estaba preparada para el desembolso de recursos y los billetes no han sido suficientes para cubrir la demanda.

Los indicadores económicos del Banco Central de Venezuela revelan el crecimiento que ha experimentado la liquidez monetaria (cantidad de billetes en circulación), más los depósitos bancarios entre el 15 de al 15 de noviembre. Este incremento de 11,7% en el dinero circulante que ha fluido primeramente desde la banca pública, ha erosionado la disponibilidad de billetes de todas las denominaciones.

Por esta razón, La Superintendencia de Instituciones Bancarias (SUDEBAN) emitió una circular que establece que a partir del 1° de diciembre los cajeros deben emitir hasta 10.000 bolívares como máximo por día. Las únicas operaciones que se permiten pagar por taquilla por encima de este límite son las de los pensionados y jubilados.

Sin embargo, en el país las bóvedas de los bancos se vacían rápidamente por la velocidad con la que circula el dinero, debido a la aceleración de los precios de bienes y servicios que, según datos suministrados por fuentes vinculadas al área bancaria, es de 1% diario.

Ante dicha problemática, el Banco Central de Venezuela estudia la posibilidad de emitir un billete de 500 bolívares que entraría en circulación en 2016.La medida se debe a la emergencia que se presenta por la escasez de los billetes de 50 bolívares y de 100 bolívares.

El aumento de la circulación de estas denominaciones es consecuencia de la inflación que vive la economía. El valor que representan los billetes de menor denominación ni siquiera es suficiente para cancelar los productos de más bajo precio en el mercado.

Be the first to comment on "Por escasez de papel moneda billetes no cubren demanda en Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*