Oposición venezolana exigió liberación inmediata del exdiputado Gilberto Sojo ante deterioro de su salud

Gabriel Correa / Aquí Venezuela

La oposición venezolana, que se agrupa bajo la figura del presidente interino Juan Guaidó, exigió este sábado la liberación del exdiputado de la Asamblea Nacional legítima Gilberto Sojo, por razones humanitarias. Este se encuentra preso desde finales de febrero.

«En repetidas oportunidades, a Gilberto Sojo lo han tenido que trasladar al hospital por problemas de salud. Hacemos responsable al régimen por la integridad y la vida de nuestro hermano», dijo en Twitter la formación Voluntad Popular, que lidera el dirigente Leopoldo López y de la cual Sojo forma parte.

El partido político señaló que el exparlamentario fue «detenido arbitrariamente» hace cinco meses. Por ello, exigió a la juez venezolana Hennit Carolina López que autorice la liberación «inmediata» de Sojo.

«Gilberto es inocente. No existe ninguna prueba para mantenerlo encerrado», agregaron.

VP recordó que a Sojo lo detuvieron en 2014 y lo liberaron en 2017 «con una medida humanitaria. Esto luego de semanas de hospitalización al presentar problemas cardíacos».

El pasado 19 de marzo, la formación denunció el deterioro de salud del exdiputado. A este lo detuvieron nuevamente a finales de febrero bajo acusaciones de terrorismo.

«Gilberto Sojo, quien está secuestrado por el régimen desde el 25 de febrero, sufrió una crisis hipertensiva la noche de este jueves. Hacemos responsable al régimen de lo que pueda sucederle», declaró VP.

Detención de Sojo

Sojo, quien fue diputado desde 2015 hasta el pasado enero, fue detenido en el oeste de Caracas por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB). Sobre este órgano la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió su disolución al régimen venezolano.

Por su parte, la Misión Internacional de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en el país latinoamericano expresó preocupación por la detención de Sojo.

María Valiñas, presidenta de la misión, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado 10 de marzo, que el 6 de diciembre el país celebró unas elecciones parlamentarias «injustas y carentes de libertad» mientras «el clima político de exclusión de las voces disidentes parece continuar».

Citó ejemplos como la detención de Sojo, en relación con acusaciones de terrorismo, y el mantenimiento del proceso penal contra el exdiputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens, acusado de delitos como intento de homicidio contra de Nicolás Maduro. Con información de El Nacional