taberna
OEA: El 23 de junio decide si aplica la Carta Democrática a Venezuela - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

OEA: El 23 de junio decide si aplica la Carta Democrática a Venezuela

almagro

La Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en una sesión extraordinaria convocada para el 23 de junio, según una comunicación oficial enviada a las misiones.

a11Almagro quería que esa reunión se hiciera entre el 10 y el 20 de junio, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General anual de la organización, que reunirá a los cancilleres en Santo Domingo (RD) entre el 13 y el 15 de junio.

Los 34 Estados miembros deberán pronunciarse sobre un tema que la OEA ha evitado durante años y votar sobre si, como Almagro, consideran que en Venezuela existe una alteración del orden constitucional que afecta al orden democrático.

Si la mayoría de los países, 18, creen que ese es el caso, el Consejo puede aprobar distintas medidas, entre ellas las gestiones diplomáticas para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”

De fracasar estas, o si el caso es urgente, el Consejo puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria, para lo cual son necesarios dos tercios de los votos de los embajadores.

En esa Asamblea, que puede volver a intentar las gestiones diplomáticas, dos tercios de los cancilleres pueden suspender la pertenencia del Estado a la organización si estiman que “se ha producido la ruptura del orden democrático”, algo que solo ocurrió tras el golpe de Estado de 2009 en Honduras.

En la práctica, la suspensión de un Estado miembro de la organización implica que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

Aunque no descarta llegar a la suspensión, lo que busca Almagro con este paso sin precedentes es aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Maduro para que acepte el referendo revocatorio que pide la oposición y libere a los presos políticos. Fuente: Diario 2001

Be the first to comment on "OEA: El 23 de junio decide si aplica la Carta Democrática a Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*