Sur de Florida -
Lo último

NO SE ALCANZARON LOS VOTOS NECESARIOS EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES/ No fue aprobado el TPS para los venezolanos en EE.UU.

Redacción Aquí Venezuela

El martes, la Cámara de Representantes no aprobó un proyecto de ley bipartidista para otorgar un alivio temporal de las autoridades de inmigración a los venezolanos en Estados Unidos.

El proyecto de ley, que necesitaba una mayoría de dos tercios para aprobarlo, ya que estaba siendo considerado bajo la suspensión de las reglas, fue derribado en el piso de la Cámara, con 268 legisladores que votaron a favor y 154 que votaron en contra. Treinta y siete republicanos votaron por el proyecto de ley.

Los legisladores del Partido Republicano dijeron que apoyaban la oposición al líder venezolano Nicolás Maduro, pero no estaban listos para ofrecer el estatus de Protección Temporal (con permisos de trabajo) a los inmigrantes ilegales y visitantes legales que lograron llegar a EE.UU.

El representante Ben Cline, el virginiano que lideró la oposición de los republicanos, dijo que la solución a los problemas de Venezuela radica en Sudamérica, no en un proyecto de ley para proteger a su gente aquí.

“Es lanzar una gran cantidad de ayuda a la gente que está llena de agujeros”, dijo.

El proyecto de ley obtuvo 268 votos, incluyendo 37 republicanos y uno independiente. Sin embargo, otros 154 republicanos votaron en contra, negándole el conteo de dos tercios que se necesita para despejar según los procedimientos acelerados que los líderes demócratas habían utilizado.

La Ley de TPS de Venezuela de 2019, copatrocinada por los Representantes de la Florida Darren Soto (D) y Mario Díaz-Balart (R), habría agregado a los venezolanos al programa de Estado de Protección Temporal (TPS).

“Estoy decepcionado de que la Cámara no haya reunido la gran mayoría necesaria para aprobar la Ley TPS de Venezuela bajo la suspensión de las reglas”, dijo Díaz-Balart en una declaración poco después de la votación, y agregó: “Continuaré trabajando con mi querido amigo congresista. Darren Soto y mis otros colegas aprobaron esta importante legislación bajo un orden regular”.

Bajo el TPS, los ciudadanos extranjeros de un país que ha sufrido desastres naturales o causados ​​por el hombre pueden solicitar un permiso de trabajo y se les permite permanecer en el país siempre que su país sea designado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El presidente Trump ordenó la terminación del TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal, pero esas órdenes han sido atadas en procesos judiciales.

Los opositores a la Ley de TPS de Venezuela argumentan que la naturaleza temporal del programa se ha perdido, y si se aplicara a los más de 200.000 venezolanos en el país hoy, finalmente permanecerían en el país.

“A pesar del hecho de que el Congreso pretendía que el TPS fuera una protección temporal, con el tiempo se ha convertido en un estado permanente y renovado automáticamente con algunos países designados para el TPS durante décadas”, dijo el Representante Ben Cline (R-Va.) En la Cámara de Representantes y agregó que los casos judiciales que bloquean el cierre de Trump de TPS fueron las acciones de “tribunales federales activistas”.

Junto a Díaz-Balart, solo tres republicanos, los representantes John Curtis (Utah) y Christopher Smith (N.J.) y Del. Jenniffer González-Colón (P.R.) patrocinaron la medida.

Soto encontró a 29 demócratas para copatrocinar el proyecto de ley.

El proyecto de ley fue considerado bajo la suspensión de las reglas para acelerar su adopción, una propuesta arriesgada ya que un proyecto de ley en suspensión requiere una mayoría de dos tercios para aprobar la Cámara.

El movimiento para agregar a Venezuela a la lista designada de TPS es especialmente popular en Florida, donde vive la mayoría de la comunidad de expatriados venezolanos.

De los 13 representantes de la Florida demócrata, nueve, incluido Soto, firmaron como copatrocinadores del proyecto de ley.

La aprobación del proyecto de ley ejercerá presión sobre los republicanos del Senado, quienes tendrán que sopesar las posibles consecuencias políticas en la Florida contra el envío de un proyecto de ley a Trump que lo obliga a tomar una curva.

La inclusión de Venezuela en TPS ha demostrado ser una propuesta difícil para la administración Trump.

Al considerar a los venezolanos para el programa, la oposición general de Trump al TPS ha entrado en conflicto con el impulso de la administración por el cambio de régimen en el país sudamericano, una de las principales prioridades de la política hemisférica.

Y el tema también podría tener repercusiones electorales, ya que los estadounidenses de origen venezolano en Florida representan un creciente bloque de votantes y comparten afinidades con la gran comunidad cubano-estadounidense del estado.

A principios de este mes, el director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), Ken Cuccinelli, rechazó una solicitud dirigida por el Senado para otorgar el TPS a los venezolanos en los Estados Unidos.

Cuccinelli no descartó un cambio de corazón futuro, pero sí criticó la participación de los tribunales en el bloqueo de la terminación de otras designaciones de TPS.

Los venezolanos han recibido la consecuencia directa de la aplicacion del TPS en otras nacionalidades, pese a que Venezuela es un estado fallido cuyo gobierno esta acusado por crímenes de lesa humanidad. Los venezolanos deberán esperar por otras alternativas y cada partido está sopesando estrategias a seguir para proteger integralmente a los venezolanos. Fuente: Venezolanos en USA / Foto: Cortesía

Be the first to comment on "NO SE ALCANZARON LOS VOTOS NECESARIOS EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES/ No fue aprobado el TPS para los venezolanos en EE.UU."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*