Sur de Florida -
Lo último

MIENTRAS VENEZUELA ESTÁ ENFERMA, DESFALCADA Y ARRUINADA…/ Corrupta asociación Andrade-Gorrín estableció conexiones en EE.UU., República Dominicana y Venezuela

Redacción Aquí Venezuela

Operaciones en Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana. Tres años estará detenido Gabriel Arturo Jiménez Aray en Estados Unidos, otro personaje vinculado al chavismo que admitió ante un juzgado estadounidense que lavó capitales; es decir, que obtuvo dinero de manera fraudulenta y los usó como legales para introducirlos al sistema financiero con normalidad y para gastos muy distintos a los públicos o del Estado.

Según refleja un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las investigaciones podrían reflejar que la compra que hizo Jiménez Aray del Banco Peravia en República Dominicana en 2014 fue precisamente para blanquear fondos.

El acusado está relacionado directamente con el caso de Alejandro Andrade, amigo cercano de Hugo Chávez y su tesorero desde 2007 a 2010; quien se declaró culpable de aceptar 1.000 millones de dólares en sobornos, por permitir transacciones de cambio de moneda con intereses particulares, en especial cuando encabezaba la Tesorería Nacional.

Algunas de estas operaciones eran encabezadas por Raúl Gorrín, dueño de Globovisión y Seguros La Vitalicia, quien también está acusado de lavado de capitales y se mantiene prófugo, por ahora.

Bajo un acuerdo con el juzgado estadounidense, Andrade aceptó que se le decomisaran 1.000 millones de dólares y se le confiscaran sus propiedades, entre estas, vehículos, caballos de competencia, una colección de relojes de alta gama y cuentas bancarias.

 

Conexiones

Según la nota del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jiménez Aray recibió fondos de Gorrín para comprar en 2014 el Banco Peravia en República Dominicana, con el propósito de lavar dinero.

“Gorrín Belisario presuntamente se asoció con Jiménez Aray para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para lavar los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y las ganancias del plan”, indica el comunicado.

Las averiguaciones estuvieron a cargo de: Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI); Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Houston; HSI Miami; HSI Boston; FBI de Miami y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Washington.

En efecto, según la acusación estadounidense, el dueño del canal Globovisión, pagó “millones de dólares” en sobornos a funcionarios de alto nivel dentro del Gobierno venezolano, entre estos Alejandro Andrade, con el fin de beneficiarse en operaciones de cambio, mientras el funcionario era tesorero de la República.

“Además de transferir dinero a, y para los funcionarios, Gorrín Belisario supuestamente compró y pagó gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda”, señala la nota.

Las investigaciones apuntan a que Gorrín ocultaba los sobornos con pagos mediante “múltiples compañías ficticias”.

 

Uso de Banco Peravia

Desde esa entidad bancaria en República Dominicana, las irregularidades cambiarias traspasaron las fronteras venezolanas. De hecho, el Banco Peravia fue intervenido en 2015 y, según la denuncia del Ministerio Público de ese país, entre las distintas anomalías encontradas estaban operaciones en moneda extranjera sin que la entidad pudiera hacerlo.

“Según lo que establece el artículo 2 de la Ley Monetaria y Financiera, el Banco Peravia, como entidad de ahorro y crédito, no está autorizado para realizar operaciones en moneda distinta de la nacional”, indicaba la demanda pública de la fiscalía, de julio de 2016.

“Las empresas Peravia Group LLC, y Murviel Trading SRL, vinculadas a Gabriel Arturo Jiménez Aray y José Luis Santoro Castellano, están siendo utilizadas para realizar captaciones de fondos en pesos y dólares y con el supuesto respaldo de Banco Peravia”, se lee en el documento.

 

Relacionado en los Panamá Papers

En esa operación de compra del Banco Peravia, Jiménez Aray actuó con otros socios, entre estos Omar Farías Luces, presidente de Seguros Constitución en Venezuela, y de OFL, un gran emporio empresarial, según indicó la denuncia de la fiscalía de República Dominicana.

“Se evidencia que los acusados (se incluye a José Luis Santoro Castellano, Jiménez Aray y Farías Luces, entre otros), se asociaron para cometer varios delitos, entre los que cabe destacar, violación a la Ley Monetaria y Financiera, estafa, abuso de confianza, falsedad, y lavado de activos”, indicó el documento.

“En las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, así como el informe preliminar de la Superintendencia de Bancos demuestran que el Banco Peravia no operaba de conformidad a las normas monetarias y financieras de la República Dominicana sino como una verdadera estructura criminal de cuello blanco”, señala.

El nombre de Farías Luces también estuvo reflejado en la filtración de documentos confidenciales del bufete panameño Mossack Fonseca (Panamá Papers), especializado en ocultar fortunas, en algunos casos fraudulentas, por su empresa Seguros Constitución en Ecuador.

Aunque el venezolano fue detenido en agosto de 2016 en República Dominicana por el caso Peravia, la defensa logró posteriormente desvincularlo a través de un acuerdo con la Fiscalía de ese país.

Fuente: Efecto Cocuyo

Gráfica: Cortesía

Be the first to comment on "MIENTRAS VENEZUELA ESTÁ ENFERMA, DESFALCADA Y ARRUINADA…/ Corrupta asociación Andrade-Gorrín estableció conexiones en EE.UU., República Dominicana y Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*