taberna
Marc Anthony, un humanitario apasionado - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Marc Anthony, un humanitario apasionado

Marc Anthony se desvive por ayudar a los niños necesitados.Marc Anthony se desvive por ayudar a los niños necesitados.

RAFAEL FUENTES JR.

Nuestro invitado de hoy es un invitado de lujo. Lo conocí  en Curacao finalizando los años 90 cuando le dieron la primera oportunidad internacional en el Festival de la Salsa para dar a conocer su música y sus buenos dotes como director de banda. Nadie lo conocía. Era un simple desconocido, muy delgado, con una colita y uno lentes al estilo Jhon Lennon. Apenas lo ví en tarima sentí  su presencia, enseguida lo visualicé como una futura estrella. Me sorprendió como maneja su orquesta con acciones precisas y dominantes. Los músicos lo seguían al pie de la letra. Ahí nació MARC ANTHONY hoy por hoy el salsero más cotizado del momento.

Marco Antonio Muñiz Ruiz Rivera, más conocido por su nombre artístico Marc Anthony, nacido el 16 de septiembre de 1968 en Nueva York, es un cantante estadounidense de origen puertorriqueño. Hijo de Felipe Muñíz y Guillermina Rivera, su nombre fue elegido por su madre en honor al cantante mexicano del mismo nombre del cual es una gran admiradora, aunque Marc tuvo que cambiárselo artísticamente para que no se les confundiera profesionalmente.

¿Quién es Marc Anthony?

Cuando niño le gustaba gastarle bromas a las maestras sustitutas simulando ser un estudiante latino recién llegado a los Estados Unidos que no hablaba inglés y pedía a un amigo suyo que fingiera ser su traductor. Sin embargo, en realidad siempre estuvo muy apegado a sus raíces puertorriqueñas y de hecho su padre no soportaba que sus hijos hablaran inglés en casa. De pequeño tartamudeaba al hablar pero descubrió que su problema desaparecía al cantar, por supuesto. Con los años el inconveniente quedó totalmente superado.

Creció entre los diversos ritmos que inundan la metrópoli neoyorquina, especialmente el rock y ya desde muy joven comenzó a cantar en locales y discotecas, en las que pronto adquirió popularidad. Mantuvo una relación con una joven llamada Debbie Rosado y fruto de esa relación nació su primera hija, Arianna Rosado-Muñíz, nacida en 1994, una persona especial en la vida del cantante a quien le compuso una canción llamada “My Baby You”. La relación entre Debbie y Marc se rompió cuando Arianna tenía pocos meses de edad.

En mayo del 2000 se casó por primera vez con la Miss Universo 1993, la puertorriqueña Dayanara Torres, en una gran celebración en Las Vegas, a la que acudieron alrededor de 600 invitados. La pareja tuvo dos hijos: Ryan Muñíz Torres que nació en 2001 y Cristian Muñíz Torres que nació en 2003, este último recibe su nombre gracias a la admiración que Marc Anthony siente por el cantante mexicano Cristian Castro.

Marc  con su más grande amor, Jennifer López.

Marc  con su más grande amor, Jennifer López.

Entre el nacimiento de ambos hijos hubo crisis matrimonial, llegándose a separar y casándose nuevamente, pero motivado a una supuesta infidelidad del cantante de la cual se dio a conocer que una fan reclamaba tener un hijo de Marc Anthony motivó a la definitiva separación y divorció de la pareja en 2004, luego se confirmó tras la realización de pruebas de ADN que la madre del supuesto hijo de Marc Anthony, mentía.

En junio de ese mismo año contrae matrimonio con la también cantante Jennifer Lopéz. Así, tras comprobar que Marc Anthony ha estado siempre enamorado de Jlo, se descubre que ella es la misteriosa Lola a la que dedica varios de sus discos y canciones. Fruto de esta relación nacen los mellizos Emme Maribel Muñíz y Maximilian David Muñíz. En el año 2011 Marc anuncia su separación alegando que su matrimonio con Jennifer López era “insostenible” concretando su divorcio al año siguiente.

Trayectoria Musical

La carrera de Marc Anthony comenzó en su casa, donde su padre (guitarrista de boleros) le enseñó música y composición. Cuando él era un niñito, su padre invitaba músicos al departamento familiar los sábados por la noche y ellos se instalaban en la cocina y tocaban hasta la media noche.

El padre de Marc lo subía sobre la mesa a cantar. “Tenía dos funciones”, dice Marc… “A las seis y a las ocho”. Su repertorio consistía en una sencilla canción, “El Zolzar” acerca de una especie de ave que vive en Puerto Rico. A los doce años cantando el tema de “Mickey Mouse” fue descubierto junto con su hermana por un productor de música y comerciales.

Su primera canción fue compuesta para que su amiga Safire la interpretara, la canción llevaba por título “Boy I Been Told”. Participando él en varias de las presentaciones de Safire como corista,  frecuentemente también cantaba los coros de discos de una banda llamada Lattin Rascals (Pícaros Latinos), que trabajaban con un productor conocido como Little Louis Vega. Cuando Vega recibió un contrato de Atlantic Records, en 1991, le preguntó a Marc si quería ser un cantante.

Ninguno de sus discos fue especialmente afortunado, pero uno de ellos, titulado Rebel, fue un hit en los clubes. Ocasionalmente aún se encuentran en los negocios de venta de segunda mano en Manhattan. Con 19 años participó en un concierto en el Carneguie Hall con el legendario vocalista Danny Rivera.

Junto a su admirado Juan Gabriel de quien grabó varias canciones.

Junto a su admirado Juan Gabriel de quien grabó varias canciones.

En 1991 obtiene un puesto número 1 en las listas Billboard con su tema “Ryde on the rythm” de su primer álbum en inglés “When The Night Is Over” bajo el sello Atlantic Records. En el año 1993 sale a la venta su segundo álbum bajo el nombre de “Otra Nota” del cual se desprende el sencillo “Hasta que te conocí” una versión en salsa de la canción compuesta y originalmente interpretada por el cantante Juan Gabriel, el fue merecedor de un disco doble de platino y fue la primera producción del artista que logró sobrepasar las barreras internacionales convirtiéndose además en uno de los álbumes más vendidos de la historia de la salsa y se mantiene aún en la actualidad como uno de los más solicitados en el género de la música tropical-latina. A finales de 1993 Marc se presentó en dos conciertos de “La combinación perfecta” interpretando a dúo junto con La India la canción “Vivir lo nuestro”.

En el año 1994, hace el acto de apertura del tributo al Rey de la música latina, el Sr. Tito Puente, en el Madison Square Garden de Nueva York.

En 1995 sale su siguiente álbum titulado Todo a su tiempo del cual se desprenden grandes éxitos con el sencillo “Te conozco bien”, recibiendo infinidad de premios, galardones y certificaciones, incluso liderar las listas de Billboard en el año 1996 posicionándose con el título de la canción del año. También participó con un tema en el álbum “Voces Unidas” de las Olimpiadas de Estados Unidos en ese mismo año. Su éxito con este álbum continúo dando frutos al alcanzar en 1997 un disco de oro por sus ventas otorgado por la Recording Industry Association of American (R.I.A.A.). Siete Canciones del álbum llegaron al primer lugar de las listas Billboard. El video musical de la canción “Hasta ayer” se mantuvo nueve semanas consecutivas como el video numero 1 de The Box Latino.

En noviembre de 1997 sale a la venta su siguiente producción titulada Contra Corriente. Es el álbum más anticipado de la industria musical latina de los últimos tiempos, no solo por ser él el intérprete más popular del mundo (su carrera lo ha llevado de Estados Unidos hacia América Latina, Europa y Japón) sino también, porque esta producción trasciende a nuevas facetas musicales y reinventa el sonido de su propia música. A raíz del éxito desprendido de la canción “Quiero vivir la vida amándote” (Soundtrack de la película La Máscara del Zorro, protagonizada por Antonio Bandera y Sean Connery) cantada a dúo con Tina Arena, firmó un contrato con Sony por tres discos de baladas pop en inglés.

El primero de estos discos se llama Marc Anthony y contiene 15 temas, tres de los cuales están en español: “Da la vuelta”, “Como ella me quiere a mí” y “Dímelo” (las dos últimas son versiones en castellano de She’s been good to me y I need to know), además de la canción compuesta para su hija Arianna, “MyBabyYou”. Con este disco Marc obtuvo dos nuevas certificaciones de la R.I.A.A uno de oro en 1999 y posteriormente el de platino en noviembre de ese mismo año.

Luego en el año 2001 sale a la venta su siguiente producción titulada Libre, un álbum de salsa que recibió nominación al premio Grammy Latino del año 2002 por mejor álbum de salsa. Este álbum se convirtió en el tercero que llegó al tope de la lista de éxitos de Top Latin Albums de Billboard, permaneciendo por 14 semanas. De él se desprenden los sencillos “Celos”, “Este loco que te mira” y “Viviendo” entre otros.

En el año 2002 se publica el sexto álbum general y el segundo de estudio en inglés llamado “Mended”. E n 2003 fue relanzado como “Mended: BonusTracks”. Luego de varios cambios de fecha de publicación, Marc Anthony lanzó al mercado este disco en el que  entrega más de las apasionadas canciones sobre amor y traición, destinadas para el consumo masivo. El álbum incluye éxitos como “Te tengo aquí”, “Love Won’t Get Anny Better” así como el bien conocido sencillo “Tragedy”.

Luego en 2003 sale a la venta un álbum recopilatorio titulado Éxitos eternos donde interpreta canciones de sus discos anteriores como “Te conozco bien”, “Y hubo alguien” y “Hasta que te conocí”.

En 2004 sale al mercado su siguiente álbum de estudio titulado Amar sin mentiras que ganó en la categoría de mejor álbum de pop latino en los Premios Grammy’s del año 2005. Su sencillo “Ahora quien” se posicionó en el primer lugar en la lista Hot LatinTracks“Valio la pena”, “Tu amor me hace bien” y “Amar sin mentiras”. Ese mismo año regraba las canciones del disco anterior en versión salsa y lanza al mercado su siguiente álbum titulado “Valió la pena” excluyendo solo tres canciones e incluyendo el clásico “Lamento Borincano” de Rafael Hernandez. Sigo siendo yo,  es el nombre de su segundo álbum de grandes éxitos publicado en el año 2006. A diferencia de su anterior álbum de compilaciones en este incluye canciones de su álbum titulado Marc Anthony hasta “Valió la pena”. Por lo tanto este álbum no contiene canciones de su temprana carrera. Además en él incluye dos canciones inéditas llamadas “Lo que no di” y “¿Qué precio tiene el cielo?”.

Luego en el año 2007 con motivo de su papel protagónico en la película El Cantante, una película inspirada en la vida de Hector Lavoe sale a la venta su siguiente álbum bajo el mismo nombre de la película donde interpreta canciones de Hector Lavoe como “Mi gente”, “Aguanilé”, “El día de mi suerte” y su homónima “El cantante”, entre otras. Tras dos años de ausencia músical sale a la venta otro álbum tributo grandes cantantes del ayer titulado Iconos donde interpreta clásicos de la balada ya interpretado por grandes artistas como José José, Juan Gabriel, José Luis Perales. De este disco se desprenden canciones como “Almohada”, “El triste”, “Y como es él” y “Abrázame muy fuerte” entre otros grandes éxitos.

En el año 2013 promociona su álbum 3.0 que él mismo define como más maduro y espiritual. Contiene 10 temas que ha ido seleccionando a lo largo de los años esperando la hora de incluirlos en un álbum muy especial. El primer sencillo titulado “Vivir mi vida” es una adaptación de “Ces’t la vie” del cantante Argelino Cheb Khaled, con arreglos del propio Marc Anthony y de Sergio George. Con este tema Marc Anthony vuelve a posicionarse en el primer lugar en la lista de Billboard siendo la primera vez que esto ocurre en los últimos 13 años con un tema de salsa.

Estilo Musical

Es uno de los más exitosos intérpretes y exponentes del género de la salsa, incursionando también en géneros como la balada, el bolero y el pop. Su ídolo musical es Ruben Blades, aunque dice también admiraba a Juan Gabriel, José Feliciano, Air Supply, Billy Joel y Barry Manilow.

Filantropía

Un humanitario apasionado… Anthony creó la Fundación Maestro Cares en enero de 2012, en un esfuerzo conjunto con el empresario Henry Cárdenas para ayudar a los niños desfavorecidos en América Latina. La estrella donó ganancias de su show histórico en el Barclays Center de Brooklyn y ha sido anfitrión de eventos para recaudar fondos para apoyar el primer proyecto la construcción de un nuevo orfanato que albergará a más de 100 niños abandonados en La Romana, República Dominicana.

Be the first to comment on "Marc Anthony, un humanitario apasionado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*