*** SALGAN DEL ALCORNOCAL. Hora aciaga. Muchos son los que a toda velocidad, arreglan las maletas y más todavía los que se quieren ir. La diáspora rompió los taludes en el seno de las FANB y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, intenta subirle la altura a las paredes, con una orden ejecutiva expresada en memorando interno al SAIME y los puestos de frontera, prohibiéndole el paso a los militares activos y retirados, que en puños grandes procuran y buscan saltar al otro lado. El reloj de la historia y su tic tac no se detiene, sonoro hacia el 10 de enero. Rugen los motores de naves privadas repletas, con dirección a cualquier isla vecina, siempre rumbo al norte.Nuevas voces van al concierto.

*** BUSACA AL TOPE. El “tuerto” Andrade tendrá dificultades para ver, pero no para sumar y multiplicar, y menos la lengua tiesa para hablar. En las primeras de cambio ya habría dejado saber al Departamento de Justicia gringa, que en el año 2010, cinco compañías chinas pagaron en sobornos unos 300 millones de dólares,a cambio  convenido y seguro de un mega contrato petrolero por$20 mil millones. La mitad de ese beneficio irregular, lo transfirió, por adelantado, a los hijos del “comandante eterno”dos meses antes de que él falleciera, lo que pone sobre relieve que Andrade, más que Tesorero de la Nación, fue y sigue siendo, el administrador de la riqueza que acumuló, en un abrir y cerrar de ojos, el líder de la revolución.También, temprano muere un mito.

*** NO ME DEFIENDAS, COMPADRE. Lo peor que ahora le puede pasar a la familia Chávez, es que salga Diosdado Cabello en su amparo, y lo acaba de hacer con “su mazo dando” golpeando a favor de María Gabriela Chávez. Las agresiones contra ella –dijo DC- buscan perjudicar el legado de nuestro máximo líder; pero en cambio, la gente de la acera del frente,que tiene la majagua en la diestra, considera que los ataques van dirigidos, por mampuesto, contra Rafael Ramírez, para recordarle el dinero de la herencia, y acusar también a Maduro, por apalancar la corrupción de Andrade, en complicidad directa con Chávez, que lo permitió en sus propias narices, No quedan huesos sanos.

*** RABOS DE PAJA. Adentro nadie queda libre de culpas. Todos andan en zozobra y en carreras. Acusaciones van y vienen. Chavistas malos y chavistas buenos. El pedido de extradición de la enfermera y también ex tesorera, forma parte del entramado de Maduro, quien se estaría moviendo como gata boca arriba. En el pugilato, hasta se dio a conocer el número del expediente que cursa el Ministerio Público, que dirige ahora Tarek Williams Saab contra la representante alterna de Venezuela en la ONU, María Gabriela hija de Chávez, marcado en libros como el MP4391762016. Tocando extremos.

*** DOBLE POR REGLA. La administración Trump no descansa de día y menos de noche, apostando y tramando la caída del régimen venezolano, y por igual sus baterías apuntan hacia un lado como hacia el otro. En los últimos días puso el disparador sobre las espaldas de María Gabriela Chávez, la hija predilecta, y con la boca superior del cañón en dirección a las sienes del Tarek Williams Saab, no por sus ademanes, sino, porque el imperio maneja indicios que comprometerían a los dos, encontrados en las maletas del extesorero y en sus testimonios en vivo. El gorro de Gorrín.

***  ÁNIMOS CALDEADOS. Testigos de pared, escondidos en uno de los despachos de Miraflores, previamente rastreado contra grabaciones ocultas, habrían presenciado una discusión frontal entre Maduro y Cabello, en la que se dijeron “hasta de lo que iba a morir cada uno de ellos”. Las diferencias tuvieron como punto de honor la suerte de Gustavo González López, destituido director del SEBIN, que ahora cuenta en la lista negra del DGcin, brazo ejecutor de atropellos políticos. Las aguas no llegaron a la orilla, interpretando el mensaje inmediato del ministro Reverol, asegurando que GGL no estaba preso, sino en la reserva, esperando por otro cargo en el gobierno. No obstante la procesión va por dentro, y el Presidente de la República (por lo menos hasta el 10/01/19), lo que pretende y procura es entretener al general para que, en estos días de tensiones,  no brinque el charco, y se vaya a  USA a contar todo lo que sabe. Fríamente calculado.

*** IGUAL NO ES TRAMPA. El régimen de Maduro, antes de caer, se mueve para aplicarle a Gorrín, el socio del “tuerto”, la misma medicina que le ha impuesto a Rafael Ramírez.No tenerlo sometido en un calabozo, pero sin libertad ni derecho de abandonar el país, al tiempo que hace que los organismos de represión le vigilen cada paso, pero sin apresarlo. Mikel Moreno, presidente del cuestionado TSJ, también socio y amigo personal del dueño de Globovisión, por su lado, libra una batalla a pie firme tratando de convencer a NM, para que no le impidan salir del país y lo dejen viajar tranquilo a Dubai, de manera de evitar cualquier gestión de extradición desde el norte. Quien no la debe, no la teme.

*** AVE MARIA PURÍSIMA. El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, abatido por la presión social y después del bochornoso espectáculo que acaba de montar en México, a través de la Nunciatura Apostólica, gestionó en acción de piedad que el Papa Francisco le conceda una audiencia entre el 6 y 8 de este mes, para aprovechar de hacerse una foto impactante antes del 10 de enero, que le sirva de barrera o quizás de recuerdo para lo que siente y ve llegar en esa fecha, cuando se anuncia que 50 países del mundo, por lo menos, encabezados por Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina, están dispuestos a desconocerlo como presidente legítimo. El Santo Padre negó la petición, y aprovechó también para no darle el plácet al nombramiento de Roy Chaderton, con nuevo embajador de Venezuela en El Vaticano, por carecer de la autorización constitucional de la Asamblea Nacional.  El diablo anda suelto.

*** NO HAY MÁS ALLÁ. En Miraflores están concibiendo una estrategia de emergencia para adelantar la juramentación de Nicolás Maduro como presidente por 6 años más, en un acto ilegítimo en los últimos días de diciembre y sorprender al país y al mundo que saben que la fecha constitucional es el 10 de enero. La jugada estaría enmarcada en un supuesto acuerdo político nacional que involucraría el reconocimiento tácito, desde ese momento, de las facultades de la Asamblea Nacional, mayoritariamente controlada por la oposición. Ojalá prive la ponderación y la sensatez y no el riesgo de jugar con candela, en circunstancias en las que se avecinan unas elecciones municipales a las que más del 90% de electores no están dispuestos a concurrir y más del 60% del mismo universo, ni siquiera sabe que el CNE ha convocado a votaciones el próximo domingo. Venezolanos, llegó la hora de la verdad.

*** LAS 40 MIL LOCHAS. El Consejo Universitario de la UC, convocado y respaldo por la sociedad civil carabobeña, sentó un precedente histórico al respaldar sin reservas a las nuevas autoridades de la FCU electa el 14-N y miembros del cogobierno, desatendiendo y rechazando la decisión de la Sala Electoral del TSJ, presidida por Indira Alfonzo, a la que se le atribuye ignorancia jurisdiccional y parcialidad política nefasta. Escupió pa’rriba.

*** QUEBRADO EL ESPINAZO. Con la decisión de la magistrada del TSJ, Indira Alfonzo, en apariencia se habría favorecido a la estudiante Jessica Bello y perjudicado abiertamente a Marlon Díaz; pero más que eso, el gran perdedor habría sido el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, porque detrás de la sentencia, absurda a todas luces, estaría una mano peluda, que en nombre y representación del anterior mandatario regional, Francisco Ameliach, habría actuado desde arriba, forzando  la medida para acabar temprano con la frágil figura de Drácula, manipulando el error, que al consumarse se ha llevado en los cachos la popularidad y el aparente prestigio que estaba cosechando el actual ocupante del Capitolio. Y la verdad luce clarita, ya que hasta el momento Lacava, dominador de las redes y los escenarios, no ha abierto su boca para festejar el resultado del fallo judicial y celebrar la victoria de la  Bello, su candidata. Quien que mucho habla, igual hierra.

*** PÁJARO EN MANO. El doctor Ulises Rojas, fuerte aspirante a ser el próximo rector de la Universidad de Carabobo, habría recogido el guante, con oportunidad y tino, al pronunciarse sin vacilación contra la sentencia del TSJ en su Sala Electoral, despejando dudas sobre un supuesto arreglo con el gobernador Lacava. El vicerrector Rojas fue muy claro, valiente y contundente en su posición, al lado de la mayoría, que es la única vía para fortalecer sus aspiraciones. La gran ausente a la sesión del CU fue la querida profesora María Luisa de Maldonado, y ojalá pueda justificar su inasistencia. Otro gallo canta.

*** TIRO AL PAVIMENTO. Para las elecciones municipales del domingo no hay forma, ni aun queriendo, que el PSUV no gane por una sola calle, los comicios en Valencia, como en todo el país, y que el joven abogado IxaelNavarro, sea el próximo presidente del ayuntamiento de la capital carabobeña. Por cierto, que una vez conocidos los resultados, también se quiere adelantar la escogencia y juramentación de la nueva junta directiva del cabildo, en la próxima semana. Dios quisiera que las nuevas autoridades no lleguen “tumbando y capando” y que respeten la trayectoria y capacidad de los funcionarios municipales, como sería el caso de Oswaldo Aparicio, director de comisiones de la Cámara, quien se ha destacado por su eficiencia e idoneidad. Una sola golondrina.

Francisco M. Pérez    efeemeperez@yahoo.com