LOS SECRETOS DE DANTE / Reunión secreta en Bogotá Define el futuro de Venezuela - Aquí Venezuela
Sur de Florida -
Lo último

LOS SECRETOS DE DANTE / Reunión secreta en Bogotá Define el futuro de Venezuela

Los Secretos de Dante "

Dante Rivero-Damas

La noticia que se filtró sobre la reunión de grupos opositores en la capital colombiana, –todos menos el ex gobernador de Lara Henry Falcón- es sólo una parte de las novedades que trae consigo la instalación del nuevo gobierno en Colombia.

Antes de esa reunión, otra puso frente a frente a los verdaderos actores que podrían hacer realidad una transición en Venezuela, más pronto de lo esperado.

A la reunión, cuyos temas abarcaron aspectos claves de la estructura criminal del régimen y cómo se sostiene con el dinero ilegal, asistieron tres expertos claves que tienen capacidad de decisión no sólo en Colombia sino en otros países. Uno de estos expertos está en contacto directo con el más poderoso sector de la política norteamericana, que quiere ver a Maduro y su clan tras las rejas, o al menos exiliado en algún país asiático o del extremo Oriente.

Las discusiones se centraron en torno a tres temas claves: cortar el flujo del billete ilegal, buena parte del cual proviene de negocios con la narcoguerrilla colombiana.

Bloquear la frontera con Venezuela en las partes donde le dé más duro al contrabando patrocinado por la Guardia Nacional (no sólo en Colombia sino Brasil, Trinidad, y las vecinas y antiguas Antillas Holandesas). Y finalmente, socavar muy particularmente el entorno de Nicolás Maduro.

Parte de los temas discutidos se abocó a Cuba. Ya varios emisarios les han advertido a los cubanos sobre el alto costo de impedir una transición. En buena parte, porque el entramado de Raúl Castro y su combo están hasta el cuello en el lavado del narcodinero que sale de Venezuela. No sólo facilita el tráfico de avionetas sino el lavado bajo la cobertura de negocios turísticos.

Brasil estuvo representada pero prefirió mantener bajo su perfil. La principal preocupación de Brasilia es la intervención militar directa: no quieren ni discutir la posibilidad.

Pero desde Colombia alentan la idea del modelo de intervención humanitaria, que no excluye necesariamente el concepto de persecución en caliente del delito transnacional y fronterizo.

Por supuesto, en esta reunión participó sólo una muy pequeña parte de la oposición, ya que el consenso unísono es que casi todos los grupos políticos están demasiado comprometidos con enchufados de postín, que lejos de ser ayuda serán inconvenientes para la futura transición que viene.

Turquía: la maldición de Nicolás Maduro

Acaba de firmar Venezuela un convenio con Turquía para certificar el oro producido ilegalmente por el mal llamado Arco Minero, y administrado por el Banco Central de Venezuela, y ahora en Estambul se desata la crisis económica con signos muy severos. ¿Mala suerte de Maduro, o de Erdogan?

Lo cierto es que el tiranillo turco Erdogan ahora anda presuroso tratando de lograr la asistencia del demoníaco Fondo Monetario Internacional (FMI), para que le abra sus cofres bien provistos. ¿Le cayó a Turquía la maldición de Nicolás Maduro?
Los turcos también enfrentan otros problemas de reciente monta, quizá atribuibles a la mala suerte y la mala prensa de los Maduro-Flores. Las sanciones imperiales están quebrándole el espinazo a ciertas figuras del poder judicial en Turquía, a través de la poderosa Ley Magnitsky, que prácitamente los convierte en parias del sistema financiero internacional, por abuso judicial.

Si algunos operadores como Samark López o los genios financieros de la familia Capriles esperaban instalarse a sus anchas en la antigua y glamorosa Estambul, parece que van a tener que pensárselo dos veces.
El escándalo Odebrecht pica a Maduro y afecta enchufados y militares

Las alegaciones de que Nicolás Maduro y su clan se enriquecieron obscenamente con los contratos de Odebrecht están fundamentadas en varios miles de páginas de expedientes que documentan este expolio que comenzó desde los tiempos en que Maduro era canciller.

Los documentos detallan los contratos y los conceptos por pagos que el gobierno venezolano hizo para cubrir los contratos de la gigante constructora brasileña, pero que en realidad fueron a parar a los bolsillos impunes del dictador.

Pero sobre todo, hay mucha información en manos de la Fiscalía de Brasil, que es manejada por la fiscal Luisa Ortega Díaz, de adonde fueron a parar estos bilullos, quienes los manejó, a cuáles bancos fueron a parar, y en cuales bancos están escondidos en este momento, algo que pone nervioso al clan Maduro-Flores porque simplemente pueden quedarse limpio en esa parte de la enorme cartera de activos corruptos que manejan.

Pero Maduro no es el único que comió con Odebrecht. Diosdado expolió por su lado su buena parte desde los tiempos cuando era Ministro de Infraestructura. La cifra es tan alta que le alcanzó para tirarle huesos de perro a sus primos en España, un contratico de 100 millones de dólares.

Además de Diosdado hay una larga lista de ministros de la economía y militares que metieron mano y salieron con la bolsa llena. Hay muchos de estos funcionarios que ahora están retirados, y preocupados porque se quedan sin jubilación.

La atormentada vida de Maduro, que por fuera trata de aparece insensible a las denuncias y al juicio que se celebra en Bogotá, se complica cada día más. Porque a las denuncias de Odebrecht, se le suman previas denuncias de la misma Ortega Díaz sobre negocios con los Claps en México, y ahora por su papel de Conspirador #2 en la trama de los 1.2 millardos de dólares al lado de sus amigotes Francisco Convit y Raúl Gorrín.

El problema más serio es que cada día que pasa Maduro tiene menos chance de que algún país –que no será Cuba ni Rusia—lo reciba cuando caiga de la nube dictatorial en la que lo montaron los cubanos.

“Libertad va buscando, que le es tan cara, como lo sabe quien la vida por ella deja”. Dante Alighieri

Sé el primero en comentar en "LOS SECRETOS DE DANTE / Reunión secreta en Bogotá Define el futuro de Venezuela"

Deja un comentario