taberna
Los problemas de dinero - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Los problemas de dinero

dinero

Dr. Renny  Yagosesky

No es secreto que desde hace varis años, los venezolanos vivimos momentos críticos desde el punto de vista político, económico y social. Sin embargo, en razón de las necesidades de supervivencia y de mantener un nivel mínimo de calidad de vida, muchas personas priorizan el asunto del dinero por encima de otros factores, pues quienes requieren ñiues . Alguien me decía hace apenas unos días: “mientras los grupos de poder pelean yo necesito pensar en producir pues necesito dinero”. Y así como este señor, todos necesitamos ganar dinero.
El dinero es un recurso poderoso que se usa como valor neutro con capacidad de intercambio para adquirir bienes y servicios. Muchos sufren por carencia de dinero y hacen lo imposible por poseerlo, preferiblemente en grandes cantidades, para satisfacer sus necesidades, complacer sus deseos, llenar vacíos, dominar a otros o ayudarlos en su superación.
El dinero se relaciona con libertad, oportunidades, poder y placer, pero también con miedo, delito, perversión y pecado. Socialmente tiene tal relevancia que según un proverbio árabe: al perro que tiene dinero se le llama señor perro”.
La carencia de dinero nos afecta en las emociones, la salud y las relaciones. Algunos se asustan, se deprimen, sufren de estados ansiosos o se aíslan y hay quienes llegan por razones de pobreza, desesperación o vergüenza, a atentar contras sus vidas. Los códigos éticos y morales son puestos a prueba, se pierde estatus e influencia social y pueden producirse episodios emocionales traumáticos que dejan huella. Pueden perderse amigos y parejas, Con razón decía Juvenal “El dinero se llora con un pesar más profundo que a los amigos o a los parientes”.

Sin embargo, es posible que suceda algo diferente y positivo: que una crisis de dinero lleve a las personas a hacer una revisión profunda de su vida, su vocación, su trabajo, su productividad, su manera de administrarse e incluso de su futuro y sus metas. Dice un refrán que las peores tormentas forjan los mejores marinos. Y con los problemas de dinero, puede surgir lo peor pero también lo mejor de nosotros.

Las dificultades económicas pueden deberse a situaciones contextuales como las que vivimos en lo nacional: alto costo de la vida, falta de materia prima, malas políticas económicas y otros factores “macro” que los economistas conocen mejor que nosotros. Y hay, además, factores adjudicables a las personas, como inseguridad, incapacidad, malos hábitos de consumo, aprendizaje familiar y cultural y falta de previsión, entre otros.

Algunas precauciones pueden resultar muy útiles, por lo cual vamos a ofrecerlas.

  1. El enfoque mental debe apuntar a las soluciones más que al problema, pues la solución reduce las carencias, mientras que el enfoque en el problema promueve la queja, la crítica, la frustración y reduce la creatividad.
  2. Mentalidad optimista. Piense que va a lograr resolverlo, mantenga sus expectativas en positivo, pues las expectativas favorables aumentan la confianza, expanden la creatividad y potencian la voluntad.
  3. Haga una lista de opciones: anote todas las formas típicas y novedosas como usted podría producir dinero.
  4. Relaciónese: Apóyese en sus amistades y promueva alianzas productivas, ganar-ganar.
  5. Valore el dinero: Reduzca el estilo gastador y compre solo lo necesario.
  6. Controle: Lleve control minucioso de los ingresos y egresos.
  7. Prepárese: estudie, aprenda un oficio, hágase más competitivo.

La consciencia del dinero y su influencia es relevante, para entrar en nuevos modos de concebirlo y manejarlo, que le confieran más tranquilidad y la posibilidad de evitarse malos momentos relacionados con el dinero. Recordemos las palabras de Robert Kiyosaki: “lo que usted gana no es tan importante como lo que usted conserva”. Gracias por leerme. Twitter: @doctorrenny

El Dr. Renny Yagosesky es Ph.D en Psicología, Conferencista y Escritor
Twitter e Instagram: @doctorrenny

7 Comments on "Los problemas de dinero"

  1. Simply because garcinia is nicknamed the holy grail” doesn't mean everything can be targeted by it.

  2. While composing best past our original due date, we sought advice from Bud,
    the respected reviewer who has actually corrected 120 vaporizer video clips over
    at The Vape Doubter, as he told us regarding his personal vaporizer collection and also
    provided guidance for newbies.

  3. For beginners, completely dry herb vaping is the common method to go.
    The lower amount of THC dosage per gram of completely dry herbs means
    you could function your method to uncovering your individual dose.

  4. This new portable vaporizer was re-engineered to consist of an OLED screen that receives
    live the battery life and also precise temperature
    level of the home heating chamber, in addition to the temperature level
    that you set it to. And also for the size of the FlowerMate– concerning the
    dimension of an iPhone 4– this infant has a remarkable battery life.

  5. This specific bit pen was called The DipStick as well as
    was most definitely things stoners like.

  6. Garcinia Cambogia Ultra Slim:◆ Ultra Pure 95% HCA ◆ 100% Pure All-Natural Garcinia Cambogia ◆ GMP Guaranteed Greatest Standards For Quality And Safety ◆ 2 x
    PREMIUM GARCINIA CAMBOGIA.

  7. This vaporizer is basic sufficient that also starting vapers could handle it, but it performs well sufficient to maintain you satisfied even if you have been vaping
    for some time.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*