Sur de Florida -
Lo último

LOS MINEROS DEL GUAIRE / Buscan oro y otros metales en las aguas pútridas del río Guaire, uno de los más contaminados de Venezuela

Cada día cientos de venezolanos se meten en el cauce del río Guaire, el más contaminado de Caracas, para buscar metales en medio de la mugre que arrastran sus aguas.

El Guaire, de 72 kilómetros de largo, atraviesa la capital venezolana y es, aún hoy, el principal desagüe de la ciudad.

Pero la contaminación no es un impedimento para los jóvenes que se adentran cada día buscando metales, como oro, plata, cobre y acero, para la venta

Uno de ellos es Rolando Villasnil, un hombre de 40 años que lleva 14 dedicándose a esto.

Aqui Venezuela  habló con él en uno de los puntos del río donde muchos de estos “mineros” se reúnen cada día a recoger y cribar lo que arrastra el cauce.

Estos hombres padecen a menudo infecciones por la contaminación o sufren cortes al extraer la basura con las manos desprotegidas.

Pero según Juan Carlos  cada día llegan muchachos nuevos para preguntar cómo es la faena y cuánto dinero les da.

Buscar oro en las aguas contaminadas del río Guaire no es una cosa reciente. Hace décadas hay quienes hurgan el lecho gris en procura de alguna prenda perdida. Lo nuevo es que ahora son más. Al menos tres centenas se cuentan en Caño Amarillo, el punto más popular entre los muchos que hay a lo largo del cauce. Ni las enfermedades que puede causar pasar horas en esa cloaca, nunca saneada, los detienen

La grave crisis económica que afecta a Venezuela ha llevado a muchos a buscar cualquier método para conseguir algo de dinero y así poder comprar los alimentos básicos que son imposibles de adquirir con un salario promedio.

Desde hace varias semanas un grupo de “exploradores” se volcó al río de aguas negras que cruza Caracas, la ciudad capital, conocido como río Guaire, para escarbar entre el barro y las piedras en la busca de alguna pieza de oro que se pueda revender en el mercado negro. El problema está en que ese barro está compuestos por heces y sustancias residuales dañinas.

Pero para los que buscan alguna elemento de valor no les importa mucho las consecuencias que pueda traer para su salud estar sumergido en estas aguas servidas; infectadas y malolientes. Eso es lo de menos. Lo importante es conseguir algo para sobrevivir.

La exploración de las heces comenzó hace varias semanas con pequeños grupos aislados, pero cuando comenzó a difundirse esta noticia, el número de exploradores aumentó considerablemente; por lo que la Policía de Baruta, uno de los municipios de Caracas se ha colocado en vigilancia por el riesgo que significar esta situación.

Jóvenes caminan por las riberas del Guaire, un río de cloaca, buscando oro.
Jóvenes caminan por las riberas del Guaire, un río de cloaca, buscando oro.

El número de exploradores aumentó notablemente. “De unos 20 que venían a buscar oro, ya podemos contabilizar más de 100. Y al parecer va en aumento” asegura un funcionario de la Policía de Baruta que se encontraba custodiando en el lugar.

Un Caraqueño, aseguró que no podía creer lo que estaba ocurriendo. “Desde hace unos  años  el mundo se ha sorprendido al ver a la gente comiendo de la basura. Familias enteras que se instalan en las bolsas de los desperdicios en plena calle a ver qué consiguen. Ahora, estos jóvenes sumergidos la cloaca de la ciudad buscando algo de comer para no morir de hambre. Pobre gente que no sabe que pueden morir más rápido de una infección”.

Be the first to comment on "LOS MINEROS DEL GUAIRE / Buscan oro y otros metales en las aguas pútridas del río Guaire, uno de los más contaminados de Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*