taberna
Llevando el género salsa a otro nivel… ¡Donde debe estar! - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

Llevando el género salsa a otro nivel… ¡Donde debe estar!

Foto referencial: Fuente externaFoto referencial: Fuente externa

Constantemente se habla acerca de que La Salsa ha muerto, que no existen nuevos valores, entre varias otras “afirmaciones” negativas sobre el género las cuales son comentadas en el contexto de la conciencia colectiva, habitualmente no muy positiva, lo que no significa que sean verdades absolutas, nada más lejos de la realidad. Es cierto que, en el caso de la gente joven, éstos buscan cosas nuevas y divertidas, como jóvenes al fin, y lo que escuchan en las emisoras de Salsa son las leyendas y glorias de siempre que, merecen todo nuestro respeto evidentemente, pero sin ninguna promoción o “programas especiales” sobre los nuevos valores que si están allí a pesar de no recibir el apoyo necesario. De allí que los jóvenes se inclinen mas por aquellos géneros o pseudo-géneros que les ofrezcan la diversión y novedad que buscan y necesitan. Esto es un tema que merece un artículo aparte pues éste va por un camino bastante más positivo, en otra dirección a lo anterior, pero hay que mencionar estos asuntos para ver claramente lo que comentaremos a continuación.

Obviamente los Congresos de Salsa, que presentan Salsa en vivo, no deben de ninguna manera ser subestimados porque son lugares donde mostrar la energía que desprende un concierto a un público ya conocedor del género aunque pocos congresos presentan actuaciones musicales en vivo al estar más enfocados en el baile, es decir, el complemento del género musical. Tampoco subestimar a la gran colonia latina, en Europa por ejemplo, cuyos promotores de espectáculos presentan Salsa en vivo aunque solo se enfoquen en las leyendas y glorias antes mencionadas sin brindar oportunidades a los nuevos, pero eso es algo que deben reflexionar y solucionar dichos promotores así como el público que asiste a los conciertos.

Ahora bien, de lo que se trata es de llevar este apasionante género musical a otra escala, a otro nivel y a otro público también, para que entonces el movimiento salsero crezca y se haga realmente internacional como otros géneros musicales porque decir que La Salsa ya lo es, no es cierto. Que la bailen hasta en el Tibet no significa que, como género musical, se ha extendido hasta allí. El baile es un complemento del género y solo “en vivo” es cuando La Salsa se muestra como realmente es y gana adeptos fieles, que la siguen donde sea, no solo como un hobbie pasajero.

Basado en lo anterior fijamos nuestra atención en un evento reconocido a nivel internacional como el Festival Timitar que se celebra entre el 13 y 16 de Julio 2016 en la ciudad de Agadir-Marruecos y donde el cantante salsero venezolano José Luis “El Gato” Morán, afincado en Madrid-España, ofrecerá un concierto de Salsa acompañado de la banda Spanish All Stars.

El Festival Internacional Timitar http://www.festivaltimitar.ma/ es un reconocido festival de Músicas del Mundo que figura entre los 25 más importantes del planeta (Songlines Magazine-UK) donde los artistas amazighs dan la bienvenida a otros venidos de todas partes y con una afluencia de público de más de 500.000 personas. Cuatro (4) noches mágicas para escuchar o descubrir a los artistas amazigh (Bereberes) y artistas internacionales que están de acuerdo en crear puentes entre mundos diferentes y convertirlos en uno solo a través de la música mostrando así el camino a las futuras generaciones. El Timitar es ante todo un evento donde el público fiel asiste cada año para ver y vivir juntos con un espíritu de celebración y de apertura a toda la música de allí y de otros lugares. Durante trece (13) años el Festival Timitar ha buscado y encontrado los puentes mencionados bajo la dirección artística de Brahim El Mazned, considerado una de las personas más influyentes en la cultura del Mahgreb, quien también es el creador y director de Visa For Music http://visaformusic.com/en/ el primer evento y punto de encuentro para profesionales de la música de África y Medio Oriente que se celebra cada año a mediados de Noviembre. Un esfuerzo titánico por parte de Brahim El Mazned cuya principal recompensa es la del trabajo bien hecho y que, junto a un extraordinario y eficaz equipo bajo su dirección, van construyendo esos puentes musicales entre mundos diferentes para finalmente ser uno solo, un solo mundo hablando el mismo idioma a través de La Música y el Arte. El tema permanente del Festival Timitar es “señales y culturas” y para la edición 2016 el público recibirá una buena dosis de ambos, incluida La Salsa.

Agadir en Marruecos es una bella y moderna ciudad además de un destino turístico conocido internacionalmente con una población aproximada de 1.000.000 habitantes. Una ciudad situada en la parte meridional de Marruecos que debe su interés, sobre todo, por su localización ya que se encuentra rodeada por el Antiatlas, el Desierto de Sáhara, parques naturales y playas aisladas de mucha calidad fácilmente accesibles desde la ciudad. Una cultura interesante y una ciudad amistosa, cordial, algo que caracteriza a los habitantes de todo Marruecos. Un verdadero paraíso que durante cuatro días estará de fiesta y donde se podrá disfrutar de las actuaciones de artistas como, por mencionar algunos, Ahidous Tighassaline & Ahawach Bani Tata (amazighs), Laila Lamrini and Samia Ahmed (Moroccan Clasical), Ahouzar and Inouraz, sonidos del Tuareg con Bombino, el mauritano Maalouma o el argelino Sidi Bémol, entre decenas de otros intérpretes de Músicas del Mundo que se darán cita allí a mediados de Julio 2016.

Como colofón, La Salsa estará presente en el Festival Timitar de la mano de José Luis “El Gato” Morán y la Spanish All Stars Band. Cantante nacido en Maracaibo-Venezuela con más de 20 años sobre los escenarios habiendo compartido los mismos con artistas como Oscar D’León, Richie Ray y Bobby Cruz, Larry Harlow e incluso el ya fallecido Cheo Feliciano sin descuidar el apoyo a nuevas figuras de La Salsa como los canarios La Candela Salsa Orchestra o la banda Calle Mora, entre otros. Nominado a los Latin Grammy, su Salsa ha sido incluida en películas galardonadas en festivales de cine internacionales y Él mismo recibió un galardón por llevar su música a “Lugares No Tradicionalmente Salseros” como ha sido en el caso de Rusia, Sultanato de Oman en el Golfo Pérsico y mas. Por estos motivos también fue nombrado “Embajador de la Cultura del Caribe” (Latinos in London Magazine). La orquesta que le acompaña en esta oportunidad está compuesta por una selección de entre los mejores músicos latinos afincados en España y músicos nacionales incluso, por lo que la amalgama creativa y el ritmo interpretativo es único.

Es my fácil comprender que La Salsa forma parte de las Músicas del Mundo por la muy fuerte influencia de los sonidos de África que llegaron al Caribe durante la despreciable época de la esclavitud y que la percusión, tan propia de éste continente, es la base de su sonido, magia y ritmo. Aun quedan algunos “entendidos” de la música que no reconocen éste hecho incuestionable creyendo todavía que el género es propio y exclusivo de América Latina pero la realidad es que la anciana influencia musical antes mencionada unida a la del indígena propio del Caribe y la europea, entre otras, hacen que La Salsa tenga un lugar privilegiado en la gran variedad de sonidos de las Músicas del Mundo, sin lugar a dudas.

Pasos de gigantes como estos son los necesarios para que otra generación de amantes del género Salsa nazca y continúe creciendo además de mantener la pasión en aquellos veteranos que durante muchos años han disfrutado del sabor y el ritmo que les brinda La Salsa. Transmitir esa pasión a un público nuevo y ávido de conocer podría ser, como en este caso, la misión de todo artista salsero que necesariamente saldría de la zona de confort actuando no solo para el público de siempre, ya consolidado, lo que de hecho brindará grandes satisfacciones al propio artista.

El Festival Timitar en Agadir-Marruecos y “El Gato” Morán son un claro ejemplo de ello.

La Clave Spain.

Be the first to comment on "Llevando el género salsa a otro nivel… ¡Donde debe estar!"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*