taberna
La percepción: La realidad personal - Aquí Venezuela
Sur de Florida -

La percepción: La realidad personal

percepcion

Dr. Renny Yagosesky

Por lo general, las personas nos movemos en el mundo, con la seguridad de que las cosas son tal y como nosotros las percibimos.
Sin embargo, basta con echarle una ojeada a los conflictos de pareja o a las diatribas políticas, para concluir que lo que unos ven o entienden, no es igual a lo que ven o entienden otros. Esta diferencia que es común en casi todos los ámbitos, puede explicarse al estudiar y comprender el fenómeno de la percepción.
La percepción es, en esencia, un proceso mental/cerebral, mediante el cual seleccionamos, organizamos e interpretamos los estímulos externos (del mundo) e internos (del organismo), para darles significados y actuar sobre ellos de manera adaptativa.

El asunto aquí es que cada quien parece “recortar” o sesgar  la realidad de manera distinta, y casi podría decirse que somos afortunados si logramos coincidir con el modelo mental del mundo y de la vida que otros tienen.
Veamos este ejemplo: un cubo rojo de madera puede ser visto como un objeto rojo, como un juguete infantil, como un objeto de madera, como un cubo o como un posible regalo.  Entonces realmente qué es? Lo que para unos es sexy para otros resulta ridículo y lo que las demás  pueden entender como correcto, a los hombres apenas les importa.

Conviene tener bien claro que mi mundo no es como tu mundo y que no siempre estaremos alineados con el modo de valorar una situación, un objeto o una persona. Y esta diferencia no significa que uno de los dos esté equivocado  màs bien, puede revelar la existencia de varios ángulos o posibles interpretaciones.

Hay algunos factores afectan la percepción. Entre esos podemos destacar: las necesidades, la experiencia, las expectativas, las emociones y las circunstancias. Las cosas no se ven igual desde la alegría que desde la tristeza, desde la salud que desde la enfermedad, desde la pobreza que desde la riqueza. Decía Goleman en su libro “El Punto Ciego”, que los problemas están donde uno los ve, y que percibir es siempre seleccionar una parte de lo que en realidad existe.

En resumen: la realidad es màs una composición construida por nosotros, que una copia fiel de mundo. Cada uno filtra desde sus “mapas mentales” aquello que será su realidad personal. Y la conducta dirigida, puede dinamizar percepciones acordes con las expectativas de otros. Todo, gracias a ese fenómeno tan particular que es la percepción.

  • Gracias por leerme. Twitter: @doctorrenny

Be the first to comment on "La percepción: La realidad personal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*