LA CLAVE DEL ÉXITO DE MADURO/ Emigración, remesas y CLAP - Aquí Venezuela
Sur de Florida -
Lo último

LA CLAVE DEL ÉXITO DE MADURO/ Emigración, remesas y CLAP

“¿Cómo es posible que Maduro mantenga el control de Venezuela en medio de una crisis socioeconómica semejante?”

La clave del exito de maduro para mantenerse como dictador han sido tres muletas muy útiles: emigración, remesas y CLAP.

Es difícil calcular el número de migrantes venezolanos desde 1999 (y mucho menos 2012 o 2017), por lo que algunas organizaciones hacen aproximaciones. Consultores 21 dice que al menos 4 millones de venezolanos habían abandonado el país en diciembre de 2017, y la Organización Internacional de Migraciones indica que 944,880 venezolanos han dejado estos últimos dos años. Además, para los que aún están en Venezuela, está muy claro cómo todo el país pierde gente a diario: conducir en Caracas es pan comido hoy, porque no hay tráfico.

La consecuencia de la emigración es más simple que trágica: con menos personas en el país, tienes menos protestas por comida, medicinas y servicios públicos, menos activistas políticos y patrocinadores financieros; de hecho, debe distribuir menos productos para mantener al país en paz. Menos personas, menos problemas para el chavismo.

Por supuesto, si más personas abandonan el país, tendrá más remesas con sus amigos y parientes en Venezuela, lo que significa que hay más personas dentro que podrían enfrentar la escasez e hiperinflación. Según Datanálisis, el 9% de los venezolanos reciben remesas (se podría argumentar que el gobierno mismo está interesado en un recorte de este pastel).

Menos personas, menos problemas para el chavismo.

La tercera muleta es el sistema CLAP: si puedes controlar la distribución de alimentos escasos y caros, dando lo que decides dar, tienes una muy buena herramienta para mantener el control: las personas no pueden protestar si están esperando el CLAP. comer. Además, según Datanálisis, el 50% de los venezolanos han recibido una caja CLAP al menos una vez, y el 20% de la población recibe cajas CLAP regularmente.

Ese sistema CLAP, por cierto, tiene sus propias limitaciones en su control,

Existen otras herramientas de ingeniería social (hiperinflación, escasez, delincuencia y miedo), pero la emigración, las remesas y las cajas de CLAP están siendo muy eficientes en este momento. ¿Por cuanto tiempo? Los cálculos son un ejercicio difícil en este contexto, pero creo que el tiempo juega a favor del chavismo, precisamente por el sistema antes mencionado: menos personas para mantener bajo control, menos bocas que alimentar, más remesas. Beneficios por todos lados.

Una estrategia cubana de alto y perverso efecto

Sé el primero en comentar en "LA CLAVE DEL ÉXITO DE MADURO/ Emigración, remesas y CLAP"

Deja un comentario